Peña Nieto cancela gira a Singapur y mantiene gira a Indonesia

Excélsior. 
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que la próxima semana seguirá visitando las zonas afectadas por las inundaciones en el estado de Guerrero.

Por esa razón, decidió hacer más corta la gira que tenía programada por países asiáticos: cancelará la visita de Estado a Singapur, programada del 3 al 5 de octubre, pero sí llevará a cabo la segunda parte de la gira, que consiste en asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Indonesia, del 6 al 9 de octubre.


Ante las dos reuniones que teníamos en los próximos días, en Singapur y en Indonesia, con motivo de APEC voy a ajustar la gira, voy a acortar la gira, voy a dejar fuera la visita a Singapur… y solamente el siguiente fin de semana, y el lunes y martes, mantendré la presencia en APEC”, dijo.

Ante el panorama, el mandatario, acompañado de los titulares de Gobernación, Sedena, Marina y Sedesol, explicó que esta última ya está levantando los censos de las pérdidas de casas y enceres, e instruyó al personal de Sagarpa en la zona para que de inmediato levanten los censos de las pérdidas de cosechas.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dio a conocer que en Guerrero se han entregado 254 mil 632 despensas y 328 mil litros de agua, para que la población pueda superar los efectos de la tormenta tropical Manuel.

Reubicación de casas


Tal como ocurre en Acapulco, donde a lo largo de los años se construyeron casas sobre el cauce de los ríos Papagayo y La Sabana, obstruyendo el paso del agua y agravando las inundaciones, en el cauce del río Balsas, en Altamirano, se construyeron numerosas casas y hasta restaurantes.

Muchos se los llevó el agua y la situación debe corregirse. Varias viviendas deberán reubicarse, “porque no pueden estar en lugares de alto riesgo... tenemos que reencauzar los ríos, tenemos que construir bordos y dragar el lodo”, dijo el mandatario.

En la zona se cayeron 20 puentes


En esta zona, el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel provocaron la caída de 20 puentes, y reconstruir cada uno costará entre 100 y 200 millones de pesos.

“Este puente lo vamos a reconstruir”, dijo el mandatario refiriéndose al puente Miguel Alemán, y aseguró que regresará a la inauguración del mismo.

Será en los próximos 30 a 35 días que inicie la reconstrucción que tomara seis meses, explicó el secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Por último, la Secretaría de Salud informó que se han dado 106 mil 305 consultas en los estados afectados por las inundaciones, sin que hasta el momento se registren brotes epidémicos.

Estas acciones se llevan a cabo en las 10 mil 772 unidades médicas y 63 de tipo móvil.

Exhibirán alertas


Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que el área de protección civil dará a mañana conocer las fechas en las que emitieron las alertas por las condiciones climatológicas que prevalecían en el país.

Ante los cuestionamientos de diversos sectores en el sentido de que las alertas se dieron a conocer demasiado tarde, el funcionario respondió: “No, las alertas se emitieron a tiempo”.


Crónica: calcula pérdidas en $50 mil; le dan tarjeta con 10 mil pesos


Impaciente, Concepción Casarrubias, vecina de la colonia Luis Donaldo Colosio, espera en el teléfono las opciones del menú para solicitar el saldo de su tarjeta de débito que, hace unos minutos, brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pusieron en su manos para apoyarla en la compra de enseres domésticos.

“El saldo de su cuenta Broxel es de 10 mil pesos con cero centavos”, respondió una grabación al otro lado del auricular.

Apenas hace unos días, jóvenes uniformados con playeras de la Cruzada Nacional contra el Hambre visitaron a la mujer, que tuvo que huir de su vivienda cuando el agua comenzó a subir por las lluvias torrenciales que azotaron al puerto de Acapulco.

En total, mil brigadistas de la Sedesol realizaron un censo de daños a 15 mil viviendas en Guerrero, a las que colocaron una calcomanía color verde en la puerta, con un folio compuesto por una letra y nueve dígitos.

Las primeras tarjetas de débito personalizadas Mastecard, con el nombre del damnificado y con vigencia hasta septiembre de 2016, se comenzaron a entregar ayer, conforme a los registros que levantaron jóvenes de entre 20 y 30 años.

El plástico tiene del lado derecho el Escudo Nacional con la leyenda México, Gobierno de la República, y en el otro extremo el escudo del estado de Guerrero.

La señora Casarrubias calculó en 50 mil pesos el valor de la estufa, muebles, aparatos eléctricos, ropa y colchones que se echaron a perder con las inundaciones.

Después de escuchar el monto de 10 mil pesos de la tarjeta precargada, dijo que aunque el dinero no es suficiente, servirá para retomar su vida con la compra de enseres para su vivienda.

Algunos vecinos comentaron que en los próximos días se realizará una feria del hogar en el Centro de Convenciones de Acapulco, donde los beneficiarios obtendrán descuentos de hasta 50 por ciento en la compra de muebles o electrodomésticos.

De igual forma, se informó que estas tarjetas de débito serán válidas en tiendas departamentales como Elektra, con el fin de que las personas que sufrieron el embate de la tormenta tropical Manuel puedan recuperar algo de lo mucho que perdieron con las lluvias.
Excélsior.

Comentarios