Original: @ingape_tweets Illustración: @EduPortas. |
Lo hemos dicho en distintas ocasiones y lo repetiremos ahora: cuando un medio habla de otro medio significa que ha relegado la agenda de lo real, los hechos, los temas que sí guardan afectaciones materiales en la vida de las personas. El asunto Bozzo no las tiene. Sin embargo, no por eso deja de ser interesante. El caso es un buen ejemplo de lo que pasa cuando se delega el criterio personal a los líderes de opinión, ya sea tuiteros, televisivos o radiales. El individuo desaparece y la masa encuentra un espacio cómodo para compartir su identidad a través de la crítica a un tercero. El fenómeno de los efectos mediáticos ha sido estudiado desde hace 50 años por Marshall Mcluhan, el famoso teórico canadiense de la comunicación.
Para encontrar algún tipo de orden en el marasmo informativo sobre la señorita Laura, decidimos analizar 39 mi 500 mensajes emitidos en Twitter el sábado 28 de septiembre del 2013. Con esa base de datos, identificamos los 10 conceptos con mayor número de repeticiones (frecuencia). Como siempre, usamos TweetReach Pro y nuestras palabras clave de búsqueda fueron #LauraBozzoMéxicoNoTeQuiere, @laurabozzo y Laura Bozzo. Nuestra base de datos íntegra se encuentra aquí (cuidado, archivo en xls que pesa 12 mb).
Los resultados fueron los siguientes. Obviamos de la lista las palabras Laura Bozzo, Aristegui y Acapulco:
Constructo/Frecuencia de repetición
1. Televisa/@eazcarraga 4 mil 500
2. Cara, ver a los mexicanos la 4 mil tuits
3. lárgate/correrla/vete mil 500
4. pinche mierda mil
5. montaje/circo 900
6. basura/telebasura 800
7. momia 700
8. firmas (para sacaría) 520
9. desgraciada/ (mexicanos) ignorantes 510
10. vieja pendeja 500
El mismo resultado, aunque con poco detalle se puede ver en la nube de palabras de Wordle. También mostramos las gráficas de actividad registrada a través de TweetReach Pro, seguida de una gráfica de Topsy en donde se desglosan las tres búsquedas que sumaron en la semana mayor cantidad de tuits: #LauraBozzoMéxicoNoTeQuiere 46 mil mensajes, #FueraLauraBozzodeMéxico 232 mil y “Laura Bozzo” 284 mil. El pico de actividad fue el jueves 25 de septiembre.
A continuación mostramos algunos de los cientos de memes que circulan en la red sobre el tema. Tal vez la más interesante de estas ideas virales sea la recolección de firmas que solicita la salida de Bozzo de Televisa para darle espacio a programas educativos. Hasta el momento tiene más de 100 mil rúbricas.
Pero ojo, este es un viejo lugar común de la crítica mediática: se afirma que si las televisoras gratuitas producen contenidos culturales o de mejor calidad, seguramente el país saldrá de su miseria. Esto es falso. La sustitución de un programa por otro simplemente atrae a otro tipo de audiencia. Lo único que puede levantar el nivel de instrucción de un pueblo es sustituir a la televisión por el estudio de la gramática, la lógica y la retórica en un mismo tiempo (a là el trivium medieval). No es sorpresa que la OCDE evalúe, hasta el día de hoy, esas mismas aptitudes en la temida prueba PISA, en donde los niños y jóvenes mexicanos aparecen regularmente en los últimos lugares de matemáticas y ciencia (lógica) y redacción (gramática y retórica). Mientras eso no suceda, el discurso antimediático seguiría siendo hueco.
Ahora veamos ahora los retuits más populares. Como decíamos arriba, una combinación de nacionalismo, amarillismo periodístico, y el “deber ser” de los medios.
Ahora los hashtags que sumaron más tuits sobre el asunto.
Y para acabar, los 100 tuiteros que más influyeron al respecto. Las cuentas se ordenan a partir del número de impresiones que provocaron en Twitter. Las impresiones son la suma del alcance que lograron estas cuentas a partir de la suma de tuits, retuits, menciones y replies. Recordamos que estos datos sólo son relativos al sábado 28 de septiembre.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario