Previsión de crecimiento se mantiene firme: Hacienda

Previsión de crecimiento se mantiene firme: Hacienda
Televisa.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la economía mexicana creció 2.5% entre abril y junio, aunque esa cifra será revisada y dada a conocer de manera definitiva el 20 de agosto por el INEGI, explicó Ernesto Revilla Soriano, titular de la Unidad de Planeación Hacendaria.

El funcionario explicó que, si bien ha habido un dinamismo menor, las condiciones permiten anticipar una sólida recuperación en el segundo semestre del año. Afirmó que, pese al menor dinamismo, no hay razones para ajustar a la baja la previsión de crecimiento de 3.1% que dio la Secretaría en febrero pasado, y que sólo se hará si existe una señal inequívoca de que se hacer necesario revisar las cifras.

Para llegar al crecimiento que se estima, analistas y autoridades están conscientes de que se requiere una aceleración, aunque hay buenas noticias, como que ya no están cayendo las ventas, como en meses anteriores, y ha aumentado la venta de diesel, que aumentó 1.7%, lo que es una buena señal de que la actividad industrial está aumentando, abundó el jefe de la Unidad de Planeación.

Como ejemplos de que la economía mejora, el funcionario explicó que el número de afiliaciones al IMSS ha aumentado 3.5% por año, lo que indica que hay más empleos, aseguró.

También indicó que la inflación ha comenzado a disminuir en meses recientes y aseguró que al final de año, esa cifra se colocará en los márgenes planteados con el Banco de México.

Revilla recordó que para evitar la volatilidad en los precios de los alimentos, la SHCP, la Sagarpa y Banxico estudian las herramientas que podrían aplicarse, con el fin de evitar que estos fenómenos impacten en las cifras de inflación, aunque afirmó que deberán estar pendientes de las condiciones climáticas y de que los países con los que se tiene intercambio comercial no decidan incluir políticas proteccionistas.

El funcionario explicó que los ingresos tributarios aumentaron 5.1% en comparación con el mismo periodo de 2012. Aseguró que, en total, se recaudaron más de 70 mil millones de pesos, de los cuales, 40 mil millones se obtuvieron de los contribuyentes que se apegaron al programa Ponte al Corriente.

En compañía de Rodrigo Barros Reyes Retana, titular de la Unidad de Política de Ingresos, explicó que han implementado una manera más transparente para registrar los ingresos tributarios, con el fin de que quede claro cuándo son ingresos por IVA y cuándo por ISR.

En cuanto al gasto público, el funcionario explicó que se ha ejercido el 99.2% de los recursos correspondientes al periodo, que el .8% pendiente corresponde a dependencias como Sagarpa y Turismo, pero que ya se trabaja con ellas para subsanar la diferencia.

En cuanto al gasto programado para todo el año, afirmó que queda pendiente por ejercer el 51.3%, pero será aplicado correctamente, comprometió.

Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda aseguraron que las reformas que se han aprobado y las que quedan pendientes, definitivamente tendrán impacto en los ingresos del gobierno federal, aunque afirmaron que se podrá hacer un estimado de cuánto será el beneficio obtenido, mientras no se conozcan los detalles de los documentos que aprueben los legisladores.
Televisa.

Comentarios