Gobierno federal gasta menos en enero-abril

Gobierno federal gasta menos en enero-abril
El Economista.
El gasto del gobierno federal presentó una baja de 2.8% en el mes de abril, con lo cual acumuló una reducción de 9.1% en los primeros cuatro meses del año, según los informes de finanzas y deuda pública que dio a conocer la Secretaría de Hacienda.

Al cierre de abril, el gasto programable sumó 634,980 millones de pesos. Todas las dependencias de la administración pública federal presentaron disminuciones en el gasto, destacando la Secretaría de Energía con una reducción de 74%, la de Turismo con una contracción de 67.7%, seguida de la de Comunicaciones y Transportes con 45.7 por ciento.

Sólo tres secretarías de Estado presentaron un incremento en su gasto. Se trata de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con 313.4%, la de Relaciones Exteriores, que la encabeza el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, con un alza de 7.8% y la Procuraduría General de la República con 0.3 por ciento.

La Secretaría de Hacienda explicó que si bien en los primeros cuatro meses el gasto presenta una baja, tan sólo en abril el gasto programable total pagado del sector público subió 5.3% con un ejercicio de 247,061 millones de pesos. De esta cantidad, el gobierno federal gastó 162,867 millones de pesos, lo que significó una contracción de 2.8 por ciento.

De enero a abril, el gasto pagado del sector público fue de 900,709 millones de pesos, es decir, 7.1% menor a igual periodo del año pasado.

El gasto del gobierno federal fue de 634,980 millones de pesos, lo que representó una baja de 9.1 por ciento. De igual manera, el gasto corriente fue menor en 5.3 por ciento.

Banamex indicó que tras el descenso de 10.4% que tuvo el gasto en el primer trimestre, se observó cierta dinámica en abril.

No obstante, el comportamiento es todavía asimétrico porque persiste un agudo descenso en la inversión pública presupuestaria y la inversión física se redujo 5.8% en abril.

BAJAN INGRESOS PETROLEROS


Por el lado de los ingresos, destacó que los petroleros sumaron 378,407 millones de pesos de enero a abril, 7.7% por debajo de igual periodo del 2012. En abril, estos ingresos también se redujeron 3.8% al captarse 96,601 millones de pesos. Lo anterior, según la dependencia, debido a que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo fue menor al situarse en 101.3 dólares por barril, así como por la apreciación del tipo de cambio.

Hacienda informó que al cierre de abril el subsidio a la gasolina se colocó en 42,348 millones de pesos. Sólo en abril este concepto alcanzó un monto de 19,215 millones de pesos.

En cuanto a la recaudación de impuestos, de enero a abril, el fisco obtuvo 564,079 millones de pesos, lo que representó una variación positiva de 1.3% si se compara con los cuatro primeros meses del año previo.

De manera mensual, la recaudación no llegó a la meta de 150,208 millones de pesos, ya que sólo se obtuvieron 141,703 millones de pesos.

Hacienda informó que al cierre de abril, las finanzas públicas reportaron un superávit de 39,800 millones de pesos. Lo anterior debido a que los ingresos presupuestarios del sector público subieron 0.3% y el gasto neto bajó 7 por ciento.
EL Economista.

Comentarios