Excélsior. |
En declaraciones a RCN La Radio, de Colombia, Cochez aseguró que “el Presidente habría sido desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida hace cuatro días”, es decir, el sábado pasado.
“El presidente Chávez estaba con muerte cerebral desde el 30 de diciembre pasado, en ese estado lo trasladaron a Venezuela porque no querían desconectarlo en Cuba”, agregó el ex representante panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
El diplomático también aseguró que el gobierno convocaría a nuevas elecciones entre ayer y hoy, lo que “refleja que lo que se ha dicho sobre la salud del presidente Chávez es totalmente falso”, agregó.
Denuncia fotos falsas
Cochez también afirmó, aunque sin citar fuentes, que el gobierno “ha estado falseando la información con fotografías falsas, que no reflejan la realidad. Han estado engañando a Venezuela y al mundoentero”.
El diplomático, destituido el 17 de enero como embajador de Panamá ante la OEA por sus polémicas declaraciones sobre la situación que vive Venezuela, agregó ayer que la fotografía que distribuyó el gobierno venezolano en el que aparece Chávez con sus hijas es falsa.
En otra entrevista concedida al portal de noticias LaEstrella.com, Cochez dijo que una de las hijas de Chávez aparece en la imagen sin la cirugía de nariz que se realizó recientemente.
Otra irregularidad, agregó, es que Chávez aparece con más peso que el que tenía cuando anunció que debía viajar a Cuba para realizarse una cuarta operación por el cáncer que padece, el 10 de diciembre pasado.
Imparte órdenes: Maduro
Por su parte, el vicepresidente Nicolás Maduro aseguró ayer que el mandatario vivió momentos “muy duros” durante la cirugía en Cuba de diciembre y en el postoperatorio, pero ahora “imparte órdenes” aunque persisten dificultades médicas.
Una vez superado el postoperatorio, lo que permitió su regreso a Venezuela hace una semana, Chávez ahora “entró en tratamientos complementarios duros, son muy duros”, para atacar el cáncer que se le detectó también en Cuba en junio de 2011, y a la vez afronta “dificultades respiratorias”, recordó en un acto televisado.
“¿Quién no va a saber que los tratamientos para la enfermedad que enfrenta nuestro comandante son duros para cualquier ser humano?”, se preguntó Maduro sin dar detalles de ellos, pero repitiendo que las “dificultades respiratorias, con una cánula traqueal, no le impiden comunicarse y dar órdenes sobre distintos aspectos de la vida”.
“Muy difíciles los primeros 40, 45 días. Muy difícil el día de la operación, el postoperatorio, pero cosa de milagro, por su fortaleza y por la oración, esa etapa, que parecía difícil, a veces de máximo riesgo, la fuimos superando una a una, con amor, dedicación, con la fe profunda, la gran voluntad de vida y como dice el comandante, y nos repite cada vez que puede, aferrado a Cristo redentor”, agregó.
“Ahí está él con una voluntad sorprendente (ante su enfermedad), enfrentándola, con dificultades, como hemos dicho, que son precisamente las que él siempre ha vencido.”
Maduro dijo el viernes pasado que Chávez sostuvo ese día con él y otros funcionarios una reunión de trabajo de más de cinco horas en el Hospital Militar de Caracas, un día después de que se informara de que la evolución de la insuficiencia respiratoria que le produjo una infección pulmonar en el postoperatorio ha sido “no favorable”.
Medios destacan la represión
Tras el hermetismo informativo e incertidumbre por la presunta llegada a Caracas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sin que aún haya podido ser visto por los venezolanos, ni aclarado el estado de su salud, las manifestaciones de inconformidad comienzan a evidenciarse en las calles.
Periódicos como El Nacional y El Universal de Venezuela de difundieron en sus portadas de ayer las imágenes del movimiento estudiantil Operación Soberanía, cuyos miembros intentaron formar vallas humanas y encadenarse frente a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo en Chacao. Los intentos fueron reprimidos por la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional.
La protesta tiene un tema: Hugo Chávez y una serie de preguntas a su alrededor: “¿dónde está, por qué nadie lo ha visto, puede o no gobernar?”.
El Nacional publica en su portada la exigencia de los manifestantes que fueron reprimidos con bastones, bombas lacrimógenas, perdigones y otros instrumentos.
“Queremos que se determine quién gobierna en este país”, cita el diario.
Aunque participan universitarios de distintas escuelas del país, 47 de ellos, quienes intentaron encadenarse, representan el número de días que hasta ese momento transcurrieron desde el 10 de enero, cuando Hugo Chávez debió juramentarse.
Por lo menos hay cuatro lesionados y dos desaparecidos.
De acuerdo a El Universal, no es la primera vez que los estudiantes toman las calles, pues lo hicieron hace una semana cerca de la Embajada de Cuba en Caracas.
Acerca de la reprimenda, este diario informó que Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia de Venezuela, fue contundente con sus declaraciones.
“A aquellos grupos que andan haciendo manifestaciones frente a las instituciones de Estado tengan mucho cuidado, porque candela que se prenda, candela que la vamos a apagar”, aseveró Reverol.
Horas después, se registraron los actos violentos contra los estudiantes. Sin embargo, ahí pasaron la noche y amanecieron acostados sobre la calle, ante la mirada de la policía.
Mientras se frenaban las manifestaciones el mismo martes, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, voz de Hugo Chávez y su segundo a bordo, hizo un llamado a “la lealtad” en la televisión oficial, durante la presentación del libro Felipe Malaver: Un combate por la vida.
“El Presidente está enfrentando las dificultades como siempre lo ha hecho, pero éstas no le impiden dar órdenes porque es un comandante en jefe legítimo, que tiene un pueblo leal y un equipo que está subordinado a su mando, a su jefatura, a su liderazgo, y lo reconocemos como padre, jefe y guía de la revolución y de la vida también”, señaló Maduro.
En contraparte con las publicaciones, el diario chavista VEA publicó a ocho columnas la conmemoración de los 24 años del Caracazo, el levantamiento del 27 de febrero de 1989.
“El Caracazo: primera gran rebelión contra el neoliberalismo”. Acerca de los estudiantes, ni una sola nota informativa.
Maduro se lanza contra EU
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que Estados Unidos “no descansará hasta tratar de reconquistar” Venezuela, a pesar de las señales de respeto del presidente Barack Obama y su gobierno hacia el país sudamericano.
“Obama declaró o (el secretario de Estado) John Kerry que respetan a Venezuela. No, no, no. El imperialismo norteamericano no descansa, ni descansará, hasta tratar de reconquistar esta plaza histórica”, dijo Maduro durante un acto político en la sede de la estatal petrolera PDVSA, transmitido por el canal oficial VTV, el martes por la noche.
“Detrás de todas las conspiraciones está la mano del imperialismo, no dudemos un segundo eso”, agregó el vicepresidente, que acusó a la oposición venezolana de seguir órdenes de la Casa Blanca para intentar desestabilizar el país.
La semana pasada, Caracas criticó la “nueva y grosera injerencia” de Estados Unidos en la política del país, después de que la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, pidiera que se respete la Constitución de Venezuela en caso que el mandatario Hugo Chávez quede “indefinidamente inhabilitado” para gobernar.
Excélsior.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario