Televisa. |
"Yo diría que el Banco de México no está conforme con el nivel actual de la tasa de inflación y que sí queremos que regrese por debajo del 4 por ciento lo antes posible", afirmó el titular del Banxico.
Confió en que hacia finales del año, la inflación en México esté más cerca del 4 por ciento, e incluso por debajo de ese nivel, pero si no se consolida esa tendencia el banco usará los instrumentos monetarios para ayudar a bajarla lo antes posible.
"Vamos a estar muy al pendientes a este respecto, al grado de podríamos próximamente hacer uso de nuestros instrumentos de política monetaria", advirtió Carstens.
Dijo por primera vez que además del aumento en los precios de algunos alimentos como el huevo, el incremento a los salarios contractuales podría presionar a la inflación.
"Si se han dado aumentos del 5 por ciento, lo cual es, desde nuestro punto de vista, es alto y podría estar reflejando ciertas presiones inflacionarias", señaló Carstens.
Al participar en un foro organizado por la firma calificadora Fitch Ratings, el gobernador del banco central sostuvo que la evolución de la economía mexicana se ha mostrado resistente al entorno externo que aún presenta situaciones de alta dificultad: "La economía mexicana sigue fuerte, va continuar estando fuerte, tiene capacidad de crecimiento, hemos construido buenos pilares macroeconómicos en lo monetario, en lo fiscal, en lo bancario".
Añadió que el sistema financiero mexicano está bien protegido a pesar de que en el país hay presencia de bancos europeos, subsidiarias que se comportan como bancos mexicanos y están bien regulados para evitar vías de contagio hacia México... Televisa...
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario