Estados Unidos: el monopolio de la muerte

La Sana Distancia | Jorge Diaz


Es un tema con muchas aristas, en nuestro país hay quienes quieren ver a los traficantes de drogas y otros criminales muertos, otros rehabilitándose en alguna cárcel o extraditados,  e incluso hay quienes desean que sigan comerciando para que no dejen de apoyar la tan endeble economía mexicana -ya que nuestros gobiernos no han sido capaces de cargar con el paquete- y por supuesto, está el tema de la legalización. Así de complejo es el tema.

Pero hoy me detiene lo evidenciado por la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, en su reunión con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. Sé que ha estas alturas me dirán: “el discurso fue mal traducido y se hizo la corrección más tarde”. Pero ¿de veras necesitamos escuchar el discurso bien traducido para saber cuál es la posición de los Estados Unidos?

Al principio (antes de la corrección) el mensaje fue: “Nos tomó 10 años atrapar al líder de Al Qaeda y ya saben lo que pasó”, sugiriendo que el día que le pongan la mano encima al Chapo, sucederá lo mismo. Luego vino la corrección innecesaria, porque aun sin discurso ya sabemos lo que siempre han deseado: que México ponga los muertos, los que sean.

El simple hecho de equiparar las figuras de ambos delincuentes, predice el futuro de quien aun está vivo. Lo que llama la atención, es cómo los estadounidenses están en el mismo nivel discursivo y práctico que la actual administración panista: “el fin justifica los medios”, “la muerte es un medio efectivo para erradicar los problemas” o lo que ellos consideran un problema.

Muerto Bin Laden, la amenaza terrorista no ha disminuido, ¿qué los hace suponer que muerto el Chapo, terminará el narcotráfico y el gusto por las drogas de los norteamericanos? Lo inquietante en realidad, es ver el beneplácito de los estadounidenses por las políticas y estrategias emprendidas por Calderón. Bien sabemos que Estados Unidos es un actor crucial e influyente en las elecciones de nuestro país, por lo que da miedo pensar que todo su apoyo (el que no se ve y no se dice) esté a favor ya sea, de los panistas para la continuidad del régimen y por tanto de la estrategia fallida de Calderón, o bien del candidato que se ajuste a su espíritu de criminalidad legal.

Lo que olvidó la funcionaria, fue decir dónde parará el dinero que en su momento decomisen por la captura del prominente capo, quién tendrá su visto bueno para seguir traficando con drogas en su territorio, cómo le van a hacer para disminuir las adicciones en su país, cuándo pararán el tráfico de armas a México y cuales los avances de la legalización de algunas drogas al norte de nuestras fronteras con pretextos inverosímiles, que sólo los lleva a detentar no sólo el monopolio de la muerte como desde hace tantos años, sino también, el monopolio de las drogas.

Todos los textos de Jorge Diaz en: http://goo.gl/spht4


twitter / adejorgeAgregar a Jorge Diaz en Facebook

Comentarios

  1. Para mi todo el circo ya estaba más que preparado, ya sabemos lo que va a pasar (van preparando el terreno).
    Para que no delate a sus socios (y jefes). ¿Igual que Osama?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Hacer un Comentario