Urge Madero al IFE a blindar las elecciones

El líder del PAN solicitó a los consejeros electorales tomar cartas en el asunto, discutir y aprobar una estrategia eficaz que blinde las elecciones y proteja el derecho al voto de los mexicanos, de cara a los próximos comicios federales del 1 de julio.

MILENIO


El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, urgió al Consejo General del IFE a resolver cuanto antes la petición de su partido en torno a los criterios del “blindaje electoral”, para evitar cualquier intento del crimen organizado por intervenir en los próximos comicios.

Madero solicitó a los consejeros electorales tomar cartas en el asunto, discutir y aprobar una estrategia eficaz que blinde las elecciones y proteja el derecho al voto de los mexicanos, de cara a los próximos comicios federales del 1 de julio.

Además, demandó a las autoridades electorales revisar los vínculos financieros y personales de los candidatos postulados por las distintas fuerzas políticas, al tiempo de reiterar su propuesta de que se lleven a cabo exámenes de confianza y antidopaje para quienes aspiran a un cargo de elección popular.

Madero propuso que la aplicación de pruebas de antidopaje a cargo de la Secretaría de Salud, la cual podría realizarse antes del registro y durante el periodo de campaña.

En un comunicado, el líder panista solicitó a los consejeros del IFE que se pronuncien en esta materia, ya que "el tiempo se agota y es apremiante precisar los compromisos que se asumirán para el próximo proceso electoral".

Para estas auditorías se propone incluir: la revisión integral del origen y destino de los recursos utilizados en un número representativo de mítines; la confronta con proveedores de la propaganda utilitaria que se distribuya y de los servicios contratados.

También la realización de monitoreos de gastos de los partidos relacionados con contratación de espectaculares; medios de transporte de los candidatos y sus seguidores; inserciones pagadas en medios impresos de toda la República; y otros gastos.

El dirigente nacional destacó que en materia de seguridad se solicita que los partidos políticos sean corresponsables de la seguridad de sus candidatos y promuevan la cultura de la denuncia ante las autoridades ministeriales correspondientes.

"Existen temores fundados de que muchos políticos priistas han mantenido una política de tolerancia y en ocasiones hasta de complicidad con el crimen organizado”, advirtió.

Recordó que todavía está fresca en la memoria colectiva la intervención en las pasadas elecciones de la delincuencia organizada “a favor de los rojos, como coloquialmente se le llamaba al PRI por parte de los criminales".

De ahí lamentó que esta intromisión criminal llegó al extremo del cobarde asesinato del alcalde de La Piedad, Michoacán.

"Todos recordamos las cínicas confesiones de destacados priistas que aseguraban que la supuesta paz que vivían en sus tiempos se debía a las negociaciones que establecieron con los delincuentes, dejándolos crecer en lugar de combatirlos", sostuvo.

De ahí Gustavo Madero criticó la propuesta presentada por el PRI respecto al blindaje de las elecciones, al manifestar que no sólo es insuficiente, sino también hipócrita, demagógica y sospechosamente ineficaz.

“El Partido Revolucionario Institucional pretende curarse en salud escondiéndose tras una propuesta de supuesto blindaje que en realidad no sirve para nada, pues no sólo no significa avance respecto a lo que se acordó hace tres años, sino que en algunos aspectos resulta un retroceso”, sentenció.

El presidente nacional del PAN destacó que es una versión modificada del acuerdo del Consejo General para la elección del 2009 y no hay propuestas específicas.

“Busca que los partidos evadan responsabilidades y que las autoridades electorales abdiquen de sus atribuciones constitucionales y reglamentarias para endosárselas al Gobierno Federal, a sabiendas de que las responsabilidades que se le quieren atribuir no corresponden con sus atribuciones”.

Gustavo Madero señaló que la propuesta priista omite mecanismos para sancionar a los candidatos, en caso de encontrarse vínculos con el narcotráfico y la delincuencia organizada, así como de fiscalización del dinero no bancarizado que se pudiera utilizar en precampañas.

Comentarios