Sedesol: 420 mil familias indígenas recibirán casa


En 2012 se hará una “inversión histórica para vivienda en comunidades indígenas”, con un fondo inicial de 750 millones de pesos, la cual beneficiará a 420 mil familias, más de 2.5 millones de personas, de comunidades étnicas de todo el país, anunció el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, durante la gira de trabajo que realizó por los estados que se han visto azotados por los efectos de la sequía.

MILENIO

El encargado de la política social del gobierno federal acudió a la comunidad del Mezquital, Durango, para llevar apoyos alimenticios y abasto de agua. Ahí Félix Guerra mencionó que es prioridad presidente Felipe Calderón dignificar las condiciones de vida de nuestros hermanos indígenas, por lo que anunció que para este año se creará el mayor fondo en la historia de inversión para vivienda indígena.

Mencionó que las viviendas entregadas a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) son de 38 metros cuadrados y tienen la ventaja de que se pueden ampliar, de esta manera los indígenas tienen un lugar donde dormir y vivir dignamente.

Además de abatir el rezago en vivienda, el titular de la Sedesol aseguró que con estas acciones se generarán empleos para los grupos étnicos, para evitar que se desplacen a otros lugares y sean más difíciles sus condiciones de vida, por lo que busca que esta inversión sea el inicio de un proyecto piloto estratégico en favor de que se aplique en los estados donde existan pueblos indígenas.

“Hoy entregamos más de mil paquetes alimentarios para que las familias puedan comer bien y cuidar su salud, porque los productos son ricos en proteínas y vitaminas; para evitar que los niños y las mujeres embarazadas sufran desnutrición. Esto se suma a los 53 mil paquetes alimentarios entregados en 2011 en el estado”, afirmó. Además, mencionó que a nivel nacional, la Sedesol atendió en los últimos meses a cerca de dos mil comunidades, donde viven 420 mil familias, lo que corresponde a dos millones de personas con agua y alimentos.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que se ampliará y acelerará el pago del programa “70 y más” en comunidades afectadas por la sequía, además de que se agilizará la entrega de recursos de Oportunidades a beneficiarios afectados en el norte del país.

Proponen comisión para vigilar apoyo a sequía

••• El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados impulsará la creación de una comisión especial para dar seguimiento y vigilar la correcta aplicación de los 33 mil 800 millones de pesos destinados, por instrucción del Ejecutivo, a mitigar los efectos de las sequías y heladas en diversos estados del país.

“Requerimos conocer el origen de tales recursos, porque no son fondos nuevos, sino de otras partidas ya autorizadas, su método de operación, sus plazos de aplicación y crear una comisión especial para darle seguimiento y vigilar la correcta aplicación de los recursos”, puntualizó Francisco Rojas, coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro.

Remarcó que los diputados federales del tricolor determinaron en su reunión plenaria de Guadalajara, Jalisco, revisar de forma integral el acuerdo presidencial para combatir los estragos de las contingencias climatológicas y exigir fondos adicionales para otras 14 entidades afectadas también por los mismos fenómenos.

Al enlistar los principales puntos de la agenda legislativa acordada por los diputados del Revolucionario Institucional, Rojas anticipó la intención de promover una serie de acciones contra la hambruna desatada en diferentes comunidades del país.

“Y es que la ausencia de políticas adecuadas, reglas de operación tortuosas y desastres naturales, han provocado la pérdida de cosechas, la agudización de la miseria y la aparición del hambre en muchas zonas del país”, dijo.

México • Fernando Damián

México • Blanca Valdez

Comentarios