El PVEM tendrá que apretarse el cinturón y lidiar con una reducción de más de 13 millones de pesos de los ingresos que recibe cada mes para realizar sus actividades ordinarias, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifica la “megamulta” de más de 194.3 millones de pesos que le impuso el IFE.
ADN Político
“Con esta multa estaremos prácticamente en quiebra y esto nos llevará a tomar consideraciones dentro del partido absolutamente de límite, en virtud de que ya estamos inmersos en procesos electorales, a un par de meses de iniciar la campaña federal”, asegura Arturo Escobar y Vega, represente del PVEM ante el IFE.
En una sesión del pasado miércoles, el Instituto Federal Electoral aprobó una multa de más de 194.3 millones de pesos por haber difundido propaganda a través de la telenovela de Televisa “Un gancho al corazón”, y por haber rebasado el tope de gastos de campaña en el proceso electoral de 2008-2009.
Ésta es la tercera multa más cuantiosa que ha impuesto el IFE desde su creación. La primera fue contra el PRI por casi 1,000 millones de pesos y la segunda contra el PAN por 500 millones de pesos, ambas impuestas tras los comicios presidenciales del año 2000.
“El golpe al partido en caso de que la Sala Superior del TEPJF ratifique el monto y el pago, a partir de ahora, llevaría al partido a una situación verdaderamente precaria y afectaría la equidad en la contienda electoral y afectaría a nuestros candidatos en la posibilidad de penetración en el electorado”, puntualiza el también vocero del PVEM.
El considerando número 4 del dictamen aprobado por el IFE el pasado miércoles establece: “Se impone una sanción al Partido Verde Ecologista de México, consistente en una reducción del 50% de la ministración mensual del financiamiento público que le corresponde para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes”.
Este año, el PVEM recibirá para sus actividades ordinarias permanentes 313 millones 14,202 pesos, es decir, en promedio cada mes recibirá más de 26 millones de pesos; pero, si se aplica la multa del IFE, sólo recibiría 13 millones y se tardaría casi 15 meses para pagar la sanción.
El PRI, por ejemplo, tardó más de 3 años de liquidar la multa de 1000 millones de pesos, lo que lo obligó a implementar un plan de austeridad. En promedio, el tricolor dejó de recibir en cada uno de esos 36 meses más de 27 millones de pesos.
En manos del TEPJF
Eduardo Huchim May, especialista en temas electorales y exconsejero del IEDF, avala la multa impuesta al PVEM, e incluso señala que el IFE debió imponer la sanción de 288 millones de pesos que se había establecido el 27 de abril de 2011, pero que no prosperó porque ese día la votación registró un empate por la falta de tres consejeros electorales.
“Es una sanción adecuada porque la falta en que incurrió es muy grave, porque trató de darle vuelta a la ley y buscó vías alternas para violar la ley”, el exconsejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal.
El PVEM presentará un recurso de apelación ante el TEPJF el próximo lunes, fecha limite para impugnar la resolución del órgano electoral.
Al respecto, Eduardo Huchim May subraya: “Lo correcto sería que el tribunal confirmara la sanción, pero este tribunal ha sido demasiado indulgente con el Partido Verde, pues hay antecedentes de que el tribunal les ha reducido las sanciones”.
Tras la reforma electoral de 2007, continua Huchim, el Partido Verde es el que más ha recurrido a disfrazar compras, adquisiciones en tiempos en radio y televisión. “Ha recurrido a esos subterfugios para violar no sólo la ley electoral sino incluso la Constitución”, destaca el especialista.
Sobre el recurso de apelación que presentarán ante el TEPJF, Arturo Escobar se manifiesta esperanzado. “Tengo esperanza de que el recurso que presentemos ante el tribunal tengamos la habilidad y el talento de convencerlos de todas las irregularidades que trae el dictamen aprobado por el IFE”, dice.
El vocero del PVEM considera que esta multa por más de 194 millones de pesos es injusta y desproporcionada. “Se ha visto que otros partidos y actores políticos generan la misma conducta de que nos acusan y lamentablemente se les mide con un rasero mucho menos sancionador.
“Inclusive por parte del IFE se ha resuelto temas estableciendo penas o multas realmente irrisorias en comparación de lo que fue ratificado en contra de nosotros”, sentenció Escobar.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario