Los tamaulipecos viven cercados por la violencia del crimen organizado, la indolencia e incapacidad gubernamentales y la mordaza impuesta a los medios tradicionales. Enfrentan el miedo con información que fluye por las redes sociales.
Guadalupe Correa-Cabrera, una profesora de la Universidad de Texas, me describió en detalle lo que pasa en aquella frontera. Entre la información que me entregó está una útil ponencia en inglés de 25 cuartillas (véase en www.sergioaguayo.org). Fue insistente en lo que sucede a la comunidad tuitera y bloguera; cuatro de ellos asesinados entre septiembre y noviembre. El caso más nítido es el de la NenaDLaredo.
María Elizabeth Macías Castro, de 39 años, era jefa de información del periódico Primera Hora en Nuevo Laredo. Constantemente enviaba tuits denunciando al crimen organizado. Sus últimos textos fueron: "Caceria de ratzzz si ven a donde korren esos DENUNCIELOS xfa!!"; "#nuevolaredo Precaucion en col Oradel y Campanario caceria de lacras en esas colonias se reportan detonaciones a las 9:50 am". El sábado 24 de septiembre apareció decapitada junto a un mensaje escrito en una cartulina: "Yo soy la nena de laredo y aqui estoy por mis reportes y los suyos... para los que no quieren creer esto me paso por mis acciones por confiar en Sedena y Marina... Gracias por su atención Atte: La nena de Laredo....ZZZ". El asesinato apareció en la prensa nacional e internacional por unos días para luego engrosar las inhumanas estadísticas; la prensa local fue muy parca.
El 9 de noviembre salió de Tamaulipas un "Manifiesto tuitero" (véase en www.sergioaguayo.org) donde se asegura que "La lucha por el control de los territorios de la zona fronteriza se libra también en un nuevo campo de batalla: el internet y sus redes sociales. Los grupos criminales pretenden coartarnos la voz [...] los gobiernos locales, estatales y federal se muestran indiferentes ante nuestras demandas y [...] nos han abandonado a nuestra suerte". Piden por tanto solidaridad.
Durante una semana revisé las redes sociales tamaulipecas y encontré un torrente de información que detalla batallas o lugares a evitarse. Es una prosa descuidada, dura, agresiva, pero muy útil porque su objetivo principal es ayudar a la supervivencia. Con ese rasero hay elogios a Felipe Calderón y a los militares y críticas a quienes llevaron al Presidente ante el Tribunal Internacional de La Haya.
A manera de ejemplo van algunos textos de dos tuiteros muy activos: @remediosvaro69 y @MrCruzStar: "ayer tambien murio un señor que intento abrir una granada que se encontro, poblado anahuac mpo. de#vallehermoso"; "El dia de hoy aprox. a las 4 pm unos sujetos estaban pidiendo aventon en soriana ejercito en #tampico captiva blanca y cheyenne negra... Las caracteristcas de estos sujetos son los siguientes: short de mezclilla en playera y chanclas barba con lentes de sol"; "san jose reporta detonaciones #Reynosafollow"; "Informacion en tiempo real raza: eviten carretera salida a Matamoros 20:13 hrs #CdVictoria".
Sorprende y ofende el silencio cobarde del gobierno estatal. Quien revise los tuits oficiales encontrará inocuos anuncios sobre el señor gobernador Egidio Torre Cantú: "seguirá fortaleciendo el deporte"; le "cumple al pueblo de Hidalgo" o bien, "celebra DIF Tamaulipas Día Internacional del Voluntario". La Secretaría de la Defensa Nacional tampoco se distingue por difundir información detallada y útil aunque en su descargo está que ellos sí hacen operativos. (En www.sergioaguayo.org incluí una selección ordenada temáticamente de los tuits ciudadanos contrastados con los de la Sedena).
La revisión de las redes sociales confirma que los tamaulipecos viven la incierta cotidianidad de las guerras irregulares. Sobreviven entre balaceras, granadazos, robos y secuestros con información que recopilan y procesan ciudadanos que respetan escrupulosamente las reglas de la clandestinidad. Nadie sabe dónde vive o quién es Remediosvaro69. Es uno de los mecanismos para defenderse de lo que parece ser una campaña nacional para intimidar y descabezar las redes de participación civil en todo el país. El asesinato de Nepomuceno Moreno en Sonora y el atentado contra Norma Andrade en Chihuahua lo confirman.
Los tuiteros de Tamaulipas están evitando que ese estado gobernado por el PRI sea cubierto por un sudario de silencio. Cumplen con una función social indispensable ante la indolencia, incapacidad e insensibilidad de quienes gobiernan. Tuits contra balas.
·LA MISCELÁNEA
Es un alivio encontrar a políticos comprometidos con el interés general. En Morelos Casas Geo quería meter a la cárcel a dos investigadores (Fortunato Solares Arenas y Efraín Cruz Cruz) que respaldan a los campesinos opuestos a la construcción de un fraccionamiento que atenta contra el urbanismo y el medio ambiente. La intervención de la diputada local del PRD Hortencia Figueroa logró detener el absurdo.
Comentarios: www.sergioaguayo.org; Twitter: @sergioaguayo; Facebook: SergioAguayoQuezada
Colaboró: Luz Ramírez González.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario