AMLO echando el resto

La Sana Distancia | Jorge Diaz


Cuando la ventaja no es tuya entonces sí te pones serio, calculas, sumas, sabes a quién subir y a quién bajar. Recuerdo aquellos días de 2004, 2005 y el principio de 2006 cuando la fortuna le sonreía a López Obrador en las encuestas que todavía no estaban “cuchareadas” según él, había tiempo para bromear, darse a desear y hasta para despreciar.


Ahora las cosas son diferentes y por tanto, muy interesantes. Nadie le regatea al tabasqueño su capacidad de estratega, seguramente nos tiene preparadas dos o tres movidas que quizá sorprendan a quienes sentimos pasión por ver cómo se mueve el tablero del ajedrez político, para obtener el triunfo en las urnas. ¿Le alcanzará el tiempo? Quién sabe, pero parece que está echando el resto en buena lid, enhorabuena.

Antes de navidad sorprendió con una genialidad que no sólo pretende conquistar al elector por la propuesta en sí, manifestando que invitaría a Ebrard y De la Fuente a ocupar prominentes puestos en su gabinete en caso de llegar a la presidencia, sino también porque reta a sus contrincantes a hacer lo mismo con cierta anticipación, eso es exponerlos políticamente.

Si Peña Nieto y quien sea el candidato panista, no anuncian quiénes serían sus invitados a tomar tan serias responsabilidades con antelación como lo ha propuesto AMLO, las lecturas podrían ser:
1.- Que aun no lo han pensado y/o planeado, lo que hablaría muy mal de ellos; o bien,
2.- Que las cartas de las que pueden echar mano tienen un desprestigio tal (en el caso del PRI), o un historial de ineficiencia (en el caso del PAN) que en todo caso, prefieren callarlo para no quedar mal parados y que tales anuncios les resten en lugar de sumarles.

No podrán darse el lujo de ignorar el anuncio del de Macuspana, los nombres de los personajes invitados pesan en sectores importantes de la población y suman al proyecto lopezobradorista. Por tanto, algo tendrán que hacer los contrincantes y de su habilidad para manejar la información que de ahí derive, dependerán algunos votos.

Así se van definiendo las estrategias rumbo a 2012, espero de todo corazón que todos los candidatos adopten un nivel así de propositivo y no lo abandonen durante todo el camino, pues esa sería la manera más digna de ganar o perder. Evitando a toda  costa la guerra sucia que a nadie beneficia, pierdan o ganen les da estatura.

Todos los textos de Jorge Diaz en: http://goo.gl/spht4


Agrega a Jorge Diaz en google+


Comentarios