¿Había de otra en el PRD?

La sana Distancia | Jorge Diaz


Se dijo hasta el cansancio en esta columna desde finales del año anterior: AMLO sería quien finalmente abanderaría al PRD y los partidos de izquierda, mientras que Ebrard ya trabaja en su proyecto para 2018. No era para menos, el control que el tabasqueño tiene sobre “las izquierdas” sigue siendo muy fuerte todavía.

No había de otra; si Marcelo se empecina y rompe lanzas con López Obrador, el vergonzoso espectáculo de una posible campaña separados sería la debacle para los partidos de izquierda, por decir lo menos.  

¿Les alcanzará? Los números dicen que no y ese es precisamente otro motivo para que el jefe capitalino de un paso atrás. Una posible derrota clara y contundente en las urnas para el de Macuzpana en las próximas elecciones, supone su disminución (sino es que su extinción) como líder moral (válgame el término por esta ocasión), en el sexenio entrante.

Toda vez que el fenómeno Peña Nieto y la feroz (quién sabe si efectiva) embestida lopezobradorista se diluyan en el 2013 o 2014, Ebrard podrá construir una candidatura con toda calma y a modo.

Por lo pronto se deja ver ya, lo que será la apuesta de los de la izquierda unida por lo menos al principio; se acaba de implementar en las redes sociales un slogan un tanto cursi: “República Amorosa”, supongo que para contrastar con la marca de sangre de la actual administración. ¿Cómo creer que los rijosos de hace seis años (SME incluido), se hayan convertido al amor y la conmiseración hacia el prójimo? Pero bueno, en esto de la política hay más disfraces que en una fiesta de Halloween.

Es preciso indicarle a los azules, que el escenario ideal para López Obrador se ve más que posible. Con el ánimo por los suelos después del golpe electoral y del golpe del destino que recibió no sólo Calderón, sino todo el panismo en su conjunto, se antoja difícil para ellos levantarse y dar la pelea el año entrante. Este será un duelo Peña-López.

Sólo para refrescarle la memoria al querid@ lector(a), el siete de Julio de 2011 se apuntó en este humilde espacio de opinión: “En 2012 será PRI contra PRD” http://www.porunmexicointeligente.com/2011/07/en-2012-sera-pri-vs-prd.html

¿Quién quiere apostar?






Comentarios