Había una vez un PRI…





Después de las declaraciones del Presidente Felipe Calderón en la Universidad de Stanford donde no tuvo empacho en presentarse como el líder de la campaña panista para 2012, lo que está por verse  es por demás interesante.

Se trata de llegar al electorado joven y modificar su intención de voto, supongo que es ese sector el que los estrategas consideran el fiel de la balanza. Jóvenes que no vivieron en carne propia el régimen priista y que únicamente tienen como referencia las administraciones panistas.

El Presidente afirmó: "durante décadas ese solo partido controlaba todo, lo que se le permitía decir a los medios, lo que debían enseñar las escuelas, qué conciertos de rock se permitían, todo... cuando los estudiantes; como ustedes, protestaban, eran masacrados; muchos opositores al régimen fueron desaparecidos”.

Abro un paréntesis para reflexionar en sus palabras: independientemente del uso electoral que le da a sus declaraciones, pero sin quitarle verdad, tiene un tinte izquierdista lo declarado por Calderón. Cierro el paréntesis.

Observando la reacción priista, parece que estas cosas sí les perjudican y habiéndolo hecho tan evidente en sus titubeantes reclamos, deberán esperar más ataques de estos ya que hay mucha tela de donde cortar.

Me pregunto si también los padres de familia con edades entre los 40 y 50 años y con hijos jóvenes en edad de votar están preparando una estrategia similar a la presidencial para concientizar a los chavos, o si su desencanto es tal que los lleve a la indiferencia.

Es de esperar que de demostrarse la efectividad de estos ataques, a verse reflejados en el corto y mediano plazo en los sondeos, la izquierda se monte en propagandas similares y entonces sí, habremos de ver un piso más parejo al acercarse los tiempos formales de campaña.

En caso contrario, quizás la estrategia que siga el Gobierno -anunciada por muchos- es la de continuar en su intención de sacar a la luz los famosos expedientes contra distinguidos miembros de la elite priista. Interesante ante cualquier escenario, será la estrategia con la que el PRI responda para no perder su posición frente a los jóvenes.

Por lo pronto y después de haber sido testigos de aquella propaganda de “Un peligro para México” en 2006, son de esperarse una buena cantidad de spots con la leyenda: “Había una vez un PRI…”


Página Principal

Comentarios