En entrevista ofrecida a la televisión, Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal, nos abofeteó con la tranquilidad con la que sólo los que cuentan con un cuerpo de seguridad nutrido pueden presumir; dijo que la violencia que hoy vivimos durará por lo menos otros siete años.
Es importante señalar, que el periodo que menciona comprende otro sexenio, entonces habría que preguntarle a los aspirantes a la Presidencia de la República si comparten el diagnóstico del funcionario y la estrategia que el actual gobierno sigue.
Si algo positivo se puede rescatar de lo declarado por García Luna y sus siete años de pesadilla, es que puede tratarse de una estrategia presidencial. Me explico, los que quieren competir por la Presidencia en 2012 están obligados a tomar una postura clara frente a la ciudadanía respecto de la violencia que se vive y de las afirmaciones del titular de la SSP, que mencionen de manera seria su estrategia y que no se vayan por la tangente con las frases trilladas que hemos escuchado hasta el cansancio.
La encrucijada para ellos sería que, si están de acuerdo con el diagnóstico, aceptarlo es demasiado impopular hoy en día (lo que les restaría votos) y si no lo están, necesitarían argumentos muy convincentes para que en épocas de campaña convenzan al electorado de que tienen una mejor solución y a la vez, no parecer irresponsables. Eso sí, sus declaraciones en cualquier sentido pueden convertirse en pretexto de ataques por parte del crimen organizado hacia ellos y los suyos.
Si estuvieran de acuerdo, hay que exigirles recetar una terapia donde el enfermo -México- sufra lo menos posible de los dolores que hasta ahora, van en aumento.
Cuando uno visita al doctor y éste obtiene el diagnóstico de nuestra enfermedad, es cierto que nos informa el periodo de tiempo estimado en el que padeceremos dicho mal, pero también es cierto que paralelo al tratamiento que nos curaría, nos ofrece paliativos para disminuir el dolor mientras el mal cede por completo.
En este caso, García Luna no nos ofrece ni la cura definitiva ni la aspirina para calmar el dolor, sólo se concreta en mencionar experiencias de otros países que según él, padecieron un problema similar, lo cual de suyo, ya es cuestionable. No estoy de acuerdo en basar estrategias de este tipo con experiencias vividas en otras culturas, marcos históricos y circunstancias que envuelven intereses totalmente distintos.
Cabe mencionar, que como en los casos de los meteorólogos, el pronóstico puede ser erróneo y me pregunto si en una de esas en lugar de ser siete años llegarían a ser setenta.
Por lo pronto, saquen la calculadora pues hay que echar cuentas ¿Cuántos sicarios, miembros de los cuerpos de seguridad y sociedad civil muertos? Todos mexicanos.
Leer más Artículos
Los mexicanos debemos madurar. ¿Queremos que nos mientan o nos digan la verdad aunque esta sea dura?Nosotros (los ciudadanos),¿sabemos lo que queremos?¿Hacia dónde vamos?¿Quién queremos que nos lleve? Ni siquiera eso sabemos(hay personas que definitivamente el tema no les interesa) ¿Como vamos a exigir al próximo gobierno lo que queremos si ni ellos ni nosotros lo sabemos?, no sólo en el tema de la inseguridad, si no en todos. Debemos darle un rumbo, un proyecto y una agenda de corto, mediano y largo plazo a todos los temas que nos afecten, nos interesen y nos saquen adelante.No importa si nos lleva un año, o seis o veinte. Pero que se HAGAN. Y mientras la apatía ciudadana(fundamentada), y las políticas públicas populistas van ganando terreno. Yo no quiero más mentiras, promesas de campaña y atole con el dedo. Éxijo resultados.
ResponderBorrarSiete años son muchos, aunque valdría la espera si al final de esos siete años se acabara con la violencia tan desmedida que tenemos ahora, pero que nos digan cuales serán sus tácticas ya que si lo piensan hacer como según Socrates Rizo lo hacia el PRI, negociando con el crimen organizado, entonces todos los daños colaterales y las muertes de los que hoy defienden al pueblo de México seria en vano. Ya que creo que si se vuelve a negociar entonces se volvería a dejar crecer al narco y tomaría una fuerza tan grande que ahora si necesitaríamos ayuda del extranjero para combatirlo, así que si ya se movió el avispero no hay mas que acabar con aunque esto nos lleve siete años.
ResponderBorrarQuien hizo esta declaración tiene la desfachatez de presentarse como ¿Secretario de qué?. ¿Existe en el país seguiridad publica, puede uno vivir tranquilo y sin preocupaciones, salir de casa a hacer lo que le venga en gana? Con toda la delincuencia desatada al máximo en el país (la organizada, la no organizada y la institucional que también existe no nos hagamos) las declaraciones de este señor son una verdadera bofetada para todos nosotros. Es cierto queremos que se nos hable de frente y con la verdad, pero el mensaje implícito que nos manda el funcionario es que ellos (quienes estan actualmente en el poder) no han podido, no han sabido o no han querido resolver el problema, que además ya se van. Los siete años que menciona es sólo una cifra dicha al azar pues con la delincuenca generalizada y violencia galopante, el país y sus habitantes no durarán tanto tiempo, no hay quien aguante una situación así.
ResponderBorrar