Del tsunami al Presidente periodista

Desde lo ocurrido en Japón, las primeras planas de los periódicos internacionales se han concentrado en la tragedia como es lógico. Sin embargo en México y a pesar que los noticieros y periódicos de circulación nacional también ponen mucha atención en ofrecernos información del terremoto-tsunami-riesgo nuclear, no han dejado de registrar los eventos que acontecen en nuestro país y no es para menos, también en México existe el riesgo de que exploten ciertas bombas, unas con mucha pólvora y otras yucatecas.

El conflicto Slim vs. Azcárraga vs. Salinas Pliego va in crescendo puesto que en lugar de ponerse de acuerdo como hombres de negocios, escalan sus problemas con acusaciones y amenazan con sacarse más trapitos al sol. El gobierno, en lugar de aprovechar este asunto para erigirse como árbitro y ganar algo de respeto, se limita al papel de espectador.

La violencia no para, las ejecuciones en Acapulco y Ciudad Juárez entre otras, confirman que se ha fallado para detener la capacidad destructiva de los grupos criminales. Además, mientras el gobierno juega al juego del gato y el ratón con las bandas delictivas sin resultados favorables, no hace nada sobre el asunto de la prevención de adicciones que está marginada, olvidada. Poco se avanzará para lograr erradicar el mal de raíz si no se hace nada respecto de la prevención. La desigualdad y la pobreza extrema, otra arista no menos importante.

En relación a las polémicas sobre el operativo “rápido y furioso” y la reciente noticia que reveló la intromisión de aviones no tripulados en nuestro territorio, las cosas han quedado ahí, en polémica únicamente. No hay definiciones firmes en la postura oficial, se avientan la pelota unos a otros y hasta ahí. No pueden negar desde el Gobierno que no es tan fácil ponérsele al tú por tú a los norteamericanos, puesto que por décadas, nuestras autoridades han estado hundidas en el descrédito nacional e internacional por negligencia o colusión, por ser parte del problema. Sus reclamos serían revirados con desprecio.

En lo electoral, tenemos la contienda al interior del PRD para encontrar al sucesor de Chucho. En su concepción de democracia, las corrientes perredistas de un lado y de otro amenazan con la ruptura en caso de perder. Lo que nadie les ha dicho es que sólo puede ganar uno ¿Qué van a hacer? o ¿será que el dinero de las prerrogativas los mantendrá unidos?

PAN-PRD denunciarán a Peña Nieto por delitos electorales, para tal propósito presentaron un video donde miembros del gobierno mexiquense presuntamente condicionan despensas a cambio de votos en la próxima elección en el Estado de México. No hay que olvidar que en Enero de este año el Instituto Federal Electoral anunció sanciones al Gobernador por la difusión de su quinto informe de Gobierno de manera irregular. Se va haciendo costumbre, mientras las violaciones a la ley que cometan los políticos no los inhabiliten como tales, dirán que lo que no los mata los fortalece, a fin de cuentas, las multas no las pagan con dinero de sus bolsillos y ellos se pueden seguir postulando para puestos de elección popular. ¿Hasta cuándo se sancionará al individuo infractor?

Para finalizar, las declaraciones del Presidente Calderón. Comentó que de no haber sido político le hubiera gustado ser periodista. Le sugiero al Presidente, que imagine que lo es, que se solidarice con el gremio y haga algo para detener los crímenes contra periodistas. Pero antes de terminar el sexenio, porque si no después nadie le va a querer dar chamba como periodista.        

Comentarios