Después de los acontecimientos ocurridos en Oaxaca con motivo de la visita de Felipe Calderón -la primera desde que Gabino Cué fue electo Gobernador- queda claro lo que a muchos líderes y organizaciones no les importa.
Tristemente protagonizado el zafarrancho por los miembros de la APPO y la sección 22 de maestros, los alumnos perdieron un día de clases (de los tantos que han perdido en esa entidad). Los comercios de la zona cerraron, lo que supone pérdidas económicas. El Gobernador Cué está entre la espada y la pared lo que desde ya, hace de su gestión algo muy incómodo. La vida ciudadana, trastocada.
El pueblo de Oaxaca ya tuvo la tan deseada alternancia, el nuevo gobierno es producto de una alianza entre partidos de derecha e izquierda y fue electo democráticamente ¿entonces que quieren? Y si sus demandas son justas, ¿por qué no cambiar de estrategia? Si a los mexicanos les parece que la violencia generada por los grupos del crimen organizado es demasiado, la violencia que generan los dizque líderes populares, históricamente apesta.
El cambio del escenario político obliga al cambio de actitud por parte de las organizaciones que se jactan de luchas justas. A qué razón apelan los manifestantes con sus prácticas beligerantes contra un Gobierno democráticamente electo, con su negación para cambiar el método de negociación y con el desprecio que sienten por la educación de sus niños y jóvenes que está a la vista de todos.
Son los intereses de sus líderes los que están por delante de estas acciones y la comodidad de sus agremiados al hacer de esta lucha, pretexto perfecto para no trabajar, no superarse y estar devengando un sueldo no merecido.
Si quisieran ser tomados en serio, se enviaría a los maestros a las aulas y a los integrantes de la Asamblea de pueblos, se les mandaría a trabajar y ser productivos para sus comunidades; mientras los “líderes”, estarían en actitud de resolver sus problemas y demandas en una mesa de negociación DIALOGANDO, buscando soluciones y asumiendo responsabilidades.
A todos los miembros de la sección 22: ¿De verdad creen que merecen ser llamados maestros?
Los de la APPO, ni pregunta merecen.
Perfecto comentario que desnuda la mendacidad de los líderes.
ResponderBorrarQué pena que lo veas así bro... lo tuyo es opinar por opinar, sin un análisis político real. De otro modo sabrías lo que demandan los maestros (mejor infraestructura, más recursos) y la APPO (autogestión de sus municipios, sin la intromisión del gobierno estatal, y en contra de empresas que sobre-explotan sus recursos). Sabrías que como muchos empleos en Oaxaca son temporales (campo, turismo), por lo que todos buscan una plaza en el gobierno (fuente de empleo fijo, con salario decente y prestaciones). Y hay muchas más cosas que decir, pero... ¿es mucho esperar todo esto de ti? Tal vez es pedirte demasiado. Qué pena...
ResponderBorrarPues es muy fácil hablar por hablar sin un verdadero análisis objetivo de las cosas. Dejarse llevar por los hechos violentos que se generaron a raíz de las protestas de los maestros, pero no ver los que han estado, estan y seguirán presentes en el estado y en general en el país, por culpa de gobiernos nefastos, corruptos, asesinos, complices de grupos económicos que sólo buscan bienestar para si mismos y tantas cosas tan sabidas que no es posible entender por qué nos escandalizamos y razgamos las vestiduras con vidrios rotos, trailers calcinados, gritos y leperadas lanzadas contra un presidente que ha hecho de todo menos gobernar al país. Es incomprensible observar como la gente que dice que ama a Oaxaca y se molesta con la sección 22 al grado de pedir la muerte o encarcelamiento de sus integrantes, no tenga ni una propuesta o iniciativa para que realmente los cambios en Oaxaca se lleven a cabo, sólo lanzas pestes contra quienes de alguna u otra manera, aunque no todos estemos de acuerdo, buscan un cambio que beneficie a los que menos tienen.
ResponderBorrarEn todo este tiempo no se ha observado de toda esta gente que se dedica a despotricar y lanzar pestes contra los integrantes de la APPO y la sección 22, una sola iniciativa que cambie nuestra situación, una sola.
A todos personas que denostan y critican a los grupos que apoyan a los profesores y la APPO ¿De verdad creen que merecen ser llamados ciudadanos?
Los del gobierno y medios maizeados ni pregunta merecen............
Que tal Jorge! Antes que nada felicidades por tu blog, todo lo que hagamos por fomentar la opinión pública tarde o temprano traerá como resultado una sociedad sana y dispuesta a criticarse y soportar la crítica.
ResponderBorrarEncuentro en tu texto un enunciado condicional que no termino de aceptar por que me parece falaz y ofensivo, a saber, "Si a los mexicanos les parece que la violencia generada por los grupos del crimen organizado es demasiado, la violencia que generan los dizque líderes populares, históricamente apesta."
¿A que viene el dizque? ¿desde que perspectiva podemos afirmar que un líder es auténtico o no? ¿cuál es el criterio?
Es cierto que el nuevo escenario en Oaxaca sugeriría que es posible otra forma de negociar, que tal vez no es indispensable suspender clases, pero (y no es una pregunta retórica) ¿quién les haría caso a los maestros si protestan desde sus aulas? ¿que gobierno realmente negocia con alguien que no es capaz de ejercer cierta presión, de demostrar cierta fuerza? (¿Habría regresado Aristegui a MVS si no hubiera sido por la fuerza y el arrastre que demostró y la presión del público desde las redes sociales?).
No se mal entienda: no pretendo justificar la violencia, por supuesto que no, pero quizá deberíamos atender las exigencias de los quejosos y las causas de las mismas, así como las formas que tienen de hacerse escuchar.
Salve amigo.
Ruben, no suelo comentar en el espacio dedicado a que el lector se manifieste y diga y discienta conmigo todo lo que quiera. Lo hago porque no tengo una dirección de correo donde pueda escribirte y la amistad que nos une, me obliga. Primero, gracias por comentar, opiniones como la tuya nutren mi criterio y enriquecen el blog, de corazón muchas gracias. Respecto de manifestarse, el simple hecho de que se reconozaca que el nuevo escenario sugiere hacerlo de otra forma (pacifica), obliga a los involucrados a intentarlo por lo menos una vez y proyectar a la opinión pública nacional ese otro angulo de la nobleza de sus demandas y el apoyo podría volcarse a favor del movimiento de la misma forma que se volcó a favor de la Aristegui, que no has de negar nunca tuvo un tinte violento. Respecto del "dizque" no he visto de parte de los líderes otro uso del movimiento que no sea el de utilizarlo para presionar al gobierno de Oaxaca a cederles posiciones en la toma de desiciones dentro del aparato de gobierno, el desprecio a la sociedad Oaxaqueña en su conjunto sigue siendo un sello distintivo de los que abanderan el movimiento puesto que van detrás de un espacio de poder, sus demandas son un vehiculo para llegar. El mexicano es muy creativo Ruben y estoy seguro que hay caminos que no nos llevan siempre al mismo destino: "la paralisis de todo" Que el Gobierno es una mierda? Por supuesto! Pero no es pretexto para llevarnos una ciudad entre las patas. Se le tiene que dar una oportunidad al nuevo gobierno de explorar las posibles soluciones en beneficio de todos y si no hay dispocisión por parte de los gobernantes a la primera, entonces sí, a la calle!
ResponderBorrarRecibe un fuerte abrazo!
Pues ya expusieron intereses de todos:maestros,gobierno,presidente,líderes etc,...y los niños? e el nivel educativo por los suelos?, y las madres indígenas? quienes tienen esperanza de dar;por medio de la educación,una mejor vida(hasta donde sea posible,secundaria talvez)ellos no tienen ninguna voz. Me gustaría ver al magisterio igualmente interesado por mejorar los planes educativos al igual que por sus intereses monetarios y de estabilidad laboral. Pero los oaxaqueños indígenas de menos recursos y educación serán quién pague los platos rotos como desde hace 500 años.Ellos pueden seguir esperando?Esperando a que llegue un estadista al gobierno,esperando a que los maestros ganen $80,000 al mes, esperando a que la sociedad los voltee a ver. Cuando sean ellos los que salgan a la calle por sus derechos que realmente SI han sido pisoteados, el magisterio y el gobierno y todos nosotros nos pondremos a temblar.
ResponderBorrarla verdad, que lastima da leer estos tipos de comentarios, de personas que muy probablemente estan en la ignorancia... como van a estar de acuerdo con este tipo de personas mediocres que se hacen pasar por maestros, ese tipo de personas pueden ser todo,menos personas civilizadas. yo estoy de acuerdo con la opinion de jorge diaz. Para empezar, como creen las personas, que la appo, y la seccion 22 van a buscar el beneficio de la niñez oaxaqueña, que le importa el bienestar del estado, que estan a favor de los derechos de los ciudadanos,,y un sin fin de cosas que se hacen pasar ellos, y que por ello, son el motivo de su rebeldia en las calles, y que para todo lo que hacen , todo lo provoca el gobierno, por favor... aqui no hay otra cosa mas que el interes de unos cuantos...del lider sindical y sus allegados. como van a buscar infraestructura para las escuelas.. las escuelas estan peor cada dia, probablemente es una excusa para que el gobierno les de dinero, y despues se lo hechen a su bolsillo, y la ciudadania cree que la appo la seccion 22 son los heroes de oaxaca (uy si, bravo por los maestros que estan para cuidarnos). lo terrible es que los "maestros" siguen a su lider, como unos borreguitos. Aqui los unicos que salimos perdiendo, somos los ciudadanos y los niños, que estan a manos de esos criadores de conocimiento trivial. ¿ahora si no?, los pendejos maestros, ya destrozaron la ciudad, destruyeron edificios, aumnentan el calentamiento global con sus incendios de carros y camiones, que pareciera que fueran canivales, (pues que quieren, mandar señales de humo hasta puebla o que), ya bloquearon media ciudad tomando camiones, bloqueando calles con sus barricadas, (pomnganse a pensar, que tal si hay una urgencia, y una ambulancia, los bomberos o la policia no pueden pasar, por que los maestritos estan jugando a "quiero hacer enojar al gobierno"), por favor, y luego , los maestros dicen: caimos en provocacion, toda la culpa la tiene el gobierno, y luego que, me chupo el dedo...ya ponganse a pensar,los maestros piden cada vez mas y mas dinero, y como desde muchos años atras su rebeldia les ah funcionado a conseguir lo que quieren, pues actualmente lo siguen haciendo, aun cuando ya reciben una jugosa cantidad, mientras los niños no aprenden nada(si en verdad buscaran calidad de educacion... que les gustan , 25 años de manifestaciones, ya es para que estuvieramos en los primeros lugares en educacion, y yo les pregunto, ¿acaso lo estamos?). con eso no estoy defendiendo al gobierno en general, a mi parecer el gobierno esta esta muy mal actualmente (y tal vez es nuestra culpa), y si, los desgraciados roban, y luego el corage,de ver a la abuelita dandole pan duro a su nieto, porque no tienen que comer,y el gobierno no hace la gran cosa por resolver este ubro tan importante.y asi hay miles de personas humildes en oaxaca. al ver este caso de la abuelita, fue uno de los muchos eventos que me impulsaron tal vez, a elegir mi carrera que , porque no me gusta ver a las personas asi, y yo creo que estudiandole voy a poder, al menos a ayudar un poco a las personas que viven este problema. sin embargo creo que este va a ser un gobierno que nos va a dejar satisfacciones, ojala y asi sea, por el bien de oaxaca. Si hay un error que cometio el gobierno,cuando se revelaron los de la seccion XXII fue el no atrapar y meter a la carcel a los que estaban haciendo desmanes,es una lastima que no haya ningun detenido. pero bueno, asi como les digo, a los ciudadanos solo nos queda superarnos, para el bien de nosotros y hacia la sociedad, por que todo parece indicar que en el estado solo viven gobierno-seccionXXII appo, y los ciudadanos solo nos quedamos mirando, pareciendo que no tenemos ni voz ni voto, esa es otra cosa que hay que lamentar. reflexionen en verdad, se que a lo mejor no van a estar de acuerdo con mi comentario, pero eso es lo mas interesante, de pensar que no todas las personas opinamos lo mismo.
ResponderBorrarMuy buena crítica constructiva, creo que todos vimos las imágenes denostadoras de unos “pseudo-profesores” encargados de “civilizar” “socializar” a los alumnos. Propongo que sí se manifiesten pero de una manera civilizada, y qué mejor manera que estudiando, que estudien maestría y doctorado, que entren a carrear magisterial, que asistan y organicen Congresos de Educación, que abran escalafón… así de sencillo.
ResponderBorrarSaludos y gracias por compartir.