Muy temprano el primero de Enero de 2011, aparece en Milenio online una nota relacionada con un correo electrónico enviado a la redacción del periódico por quien firma como “El Guerrero Balam”.
Al revisar la nota –que no es muy clara en su redacción- surge la duda de si es una vulgar cortina de humo, si está escrita por un resentido con el movimiento zapatista o bien, por uno de esos participantes en foros de política mexicanos que defienden con uñas y dientes su filiación política refugiados en el anonimato.
El vocabulario utilizado en sus “explicaciones” dista mucho del usado en el comunicado de 3 partes escrito por los “ex misteriosos desaparecedores” quienes, según él, copiaron el estilo de los suyos, el movimiento zapatista.
Por otro lado, no explica las razones de por qué revelar algo que él mismo califica como: “casos ideológicos confidenciales”, si se dice parte del movimiento y se supone debería estar comprometido con la confidencialidad de sus actos, ésta no es la forma de ayudar a la causa.
También da como una “señal” para que nos demos cuenta que efectivamente el Ejercito Zapatista está detrás de esto, el hecho de que: “Hace algunos años el EZLN declaró que en 2010 los zapatistas se proponían poner de cabeza a México y al mundo”. En todo caso, a quien pusieron de cabeza fue a la familia de Diego Fernández de Cevallos, suponiendo que dicho secuestro si fue real.
Da la impresión que el comunicado tiene más el afán de protagonismo de quien lo escribió desde el anonimato, o bien, tiene como propósito tender una cortina de humo sobre el tema, por lo que podría haber sido escrito desde un sitio con intereses diametralmente opuestos al del movimiento zapatista.
El comunicado de "El Guerrero Balam" fue hecho llegar a diversas redacciones...
ResponderBorrar