Se anuncia que el Instituto Federal Electoral perfila sanciones contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y el PRI, por la difusión de spots en las que el gobernador promociona su imagen en Estados donde habrá elecciones y que; por tanto, viola disposiciones constitucionales. Los spots, contienen datos de su V Informe de Gobierno.
Es ridículo el juego que juegan los partidos e Instituciones que en la mayoría de los casos son dirigidos por personas que los propios partidos han designado en una evidente maniobra para que el show se dé, pero sin consecuencias reales.
En primer lugar, los partidos y sus candidatos siempre hacen lo mismo, violan las leyes electorales para estar más tiempo ante el posible elector y con esto, tratan de obtener más preferencias a la hora de votar. La sanción -tardía- proviene del órgano electoral que asume una posición burocrática, impone una multa. El dinero que los partidos pagan se obtiene de los recursos destinados por ley para la vida y funcionamiento del partido político multado. El dinero sale de la bolsa de los mexicanos, no del infractor.
Luego entonces, ¿Quién es el sancionado? Los señores seguirán siendo candidatos de su partido y continuarán haciendo uso de los recursos a los cuales sólo ellos tienen acceso y nunca un ciudadano común.
Las consecuencias de violar la ley electoral, debieran ir desde la prohibición a competir en las elecciones al candidato infractor, hasta la suspensión de la contienda al propio partido, de acuerdo a la gravedad y recurrencia de la falta. De lo contrario, la burla continuará.
Hoy el señalado es el PRI, pero en otras ocasiones lo han sido los demás partidos y sin hacer alardes de adivino, muy pronto el PRI estará denunciando a sus adversarios políticos por lo mismo. En todo caso, los ciudadanos serían los únicos con posibilidades de aplicar un castigo ejemplar a este tipo de infracciones y sería en las urnas, puesto que el mensaje que se lee en todo esto, es que quien pretende ser un gobernante que velaría por cumplir y hacer cumplir las leyes, ya las está quebrantando desde ahora.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario