Novartis Auditado... y el IMSS?

Se ha informado que la empresa Novartis farmacéutica está realizando una auditoría ordenada por su holding en Suiza para llegar a fondo en lo que concierne al escándalo derivado de un posible acto de corrupción entre un ejecutivo de la mencionada empresa y un funcionario del IMSS.

Sería conveniente que también el IMSS y los órganos reguladores del gobierno federal inicien una profunda investigación y limpia en los procesos de adquisición de medicamentos y otros equipos y servicios en dicho Instituto. De una vez por todas hay que acabar con ese círculo de tentación entre ambos actores, hay quien pide y quien ofrece. Si bien es cierto que al menos un funcionario involucrado está apartado de sus funciones, se requiere de renovar, establecer candados y formar órganos calificados independientes para regular la actividad de las adquisiciones.

Es una realidad que involucra tanto a las Instituciones públicas como a la iniciativa privada. Es triste ver que en los procesos de selección de empresas farmacéuticas y de equipamiento médico para reclutar personal de ventas en todos los niveles, el principal requisito sea el de contar con “contactos” en las distintas Instituciones de gobierno involucradas en la adquisición de estos bienes. En la actualidad, de poco valen para estas empresas privadas la trayectoria, experiencia, formación y habilidades para contratar a un posible candidato.

Resalta la doble moral con la que estas compañías se manejan, hay que recordar que hace poco fue otra empresa Suiza la involucrada en sobornos a funcionarios de la CFE. Es de risa revisar sus políticas de comportamiento que hacen incluso firmar a sus empleados que si bien son los vehículos, en realidad son ellos y sus cuentas bancarias las que pagan los sobornos. Ya se ha denunciado en este blog anteriormente, los ejecutivos no sacan el dinero de su bolsa para pagar a funcionarios corruptos, son las empresas!

Comentarios