El regreso de Carmen Aristegui

Confieso que en la conferencia de prensa el pasado 09 de Febrero, ofrecida por la periodista Carmen Aristegui me pareció un poco contradictorio de su parte el dejar abierta la posibilidad de regresar a su noticiero matutino en MVS, empresa que la había despedido por motivos que a muchos nos parecieron una clara afrenta a la libertad de expresión.

Corrieron declaraciones, acusaciones en forma de desplegados y hasta una respuesta por parte del gobierno federal, legitimando la pregunta que Carmen había formulado y la cual fue objeto de su despido.

Muchos nos preguntamos: ¿Por qué no buscar otro espacio y ya?

No obstante y entrando en el terreno de las especulaciones, creo que probablemente el cálculo de la periodista y su círculo cercano de colaboradores, fue el de no darse el lujo de perder la difusión que MVS ofrece por su infraestructura y penetración nacional, en momentos tan importantes por los que la vida político-electoral de México transita.

La corriente de pensamiento que comulga con las ideas y estilo de hacer periodismo de Carmen Aristegui, presionó fuertemente desde el principio para que regresara a la misma casa de la que fue despedida, la reacción no fue: “Cualquier lugar es bueno, nosotros te seguimos”.

Y es que para mostrarle a México (todas las ideologías incluidas) un ángulo de visión distinto, que periodistas más convencionales que en algunos casos tienen una tendencia más oficialista no ofrecen, también se necesita un vehículo eficiente y capaz de llegar a la mayor cantidad de personas, MVS es ese vehículo.

Es necesario para los mexicanos, tener otra versión de los hechos que afectan nuestras vidas y Carmen y otros pocos periodistas la ofrecen; luego entonces, había que recuperar esa trinchera. En épocas en las que el electorado tiene que formarse un criterio bien informado para decidir en las urnas el futuro del país, hay que tener todas las opiniones en la mesa y la de Carmen, es indispensable.

Queda pendiente que la empresa MVS divulgue su versión, no creo que sea sano para nadie que las cosas queden ahí. Este capítulo tiene que cerrarse, que cada quien ofrezca sus razones y acepte sus responsabilidades. La ciudadanía se involucró y fue parte importante en el desenlace de esta historia, se merece la proyección de la película completa.

Comentarios

  1. Aaron-Rojas17/2/11 06:59

    Muy cierto que la merecemos una explicacion...pero conociendo el modo en que se desenvuelve este tipo de problemas en Mexico,lo mas seguro es que quedara solo preguntas sin contestar,incognitas y enojo....Buenos Dias

    ResponderBorrar
  2. Jose Silva17/2/11 07:28

    Extraño bastante a Carmen Aristegui, La Seguía desde Venezuela por CNN en español.. Muy buena periodista, excelente crítica y excelente espacio de Opinión...

    Jose Silva - Venezuela
    Twitter: @SilvaDigital

    ResponderBorrar
  3. En mi humilde opinión, ya no hacen falta explicaciones ni argumentos; Carmen y su equipo están de vuelta
    ello también es una respuesta, una parte del éxito empresarial de MVS se debe al público que opinamos y elegimos a quien ver y escuchar. Ahora todos necesitamos actuar con responsabilidad para que esta experiencia sea para MEXICO la mejor muestra de cómo discentir sin perder la identidad ni los derechos que merecemos todas las partes. Felicidades a los ciudadanos que unidos decidimos levantar la voz. Enhorabuena a Carmen y su equipo. Gracias a MVS por escucharnos y tomar en cuenta al público.
    Atentamente
    Martha G. Cuenca Moreno
    marthacuenca_moreno@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. Excelente columna! Pues si en verdad deja mucho a pensar el regreso quizás es lo que dices o quizás MVS de Slim le hizo una buena oferta s la periodista. Saludos!

    ResponderBorrar
  5. La respuesta la conocemos. Carmen Aristegui no culpó a MVS sino a la Presidencia de la República de su salida. Incluso en su discurso cambió el papel de verdugo que la opinión pública le dió a MVS y se le hizo víctima por aquello de los chantajes sobre las concesiones en el espectro radio-eléctrico. Tiene perfecta lógica su regreso a la misma empresa. Me parece que "la bolita" es ahora de la Presidencia.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8/5/11 00:39

    Lamentablemente esto se ha ido sucediendo asi por decadas,no obstante los cambios de presidentes que apostaban a la democracia,tantos casos que de verdad cuesta ya tanto creer que cambiara la cosa,duele tanto ver que todos lo medios esta controlados,filtrados por gobernacion,estamos hundidos y secuestrados por los politicos y los grandes empresarios,da pena ver que se coarta la libertad a la vuelta de la esquina y sales con $20000 pesos en una hora,triste de verdad que siga siendo asi cuando se suponia que cambiaria en 2000,adios yo por lo tanto no analizare a nadie llegare a anular mi voto como lo hago desde ya hace 5 años.saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Hacer un Comentario