En la actualidad, gracias a la tecnología y a la interconectividad, tenemos muchas facilidades para aprender todo aquello que nos propongamos. Cualquier persona que lo desee y tenga la determinación necesaria, puede ser autodidacta, ya sea aprendiendo mediante cursos online, libros, conferencias, entre otros.
¿Qué es ser un autodidacta?
Una persona autodidacta es aquella que busca adquirir conocimientos o habilidades por su propia cuenta. Quien es autodidacta posee la voluntad de informarse y aprender sin la necesidad de acudir a un centro educativo, es decir, tiene la iniciativa de instruirse.
Para el autodidacta resulta muy satisfactorio aprender algo nuevo y aplicar sus conocimientos de forma práctica.
Este auto-aprendizaje puede darse de múltiples maneras, lo más habitual es que el autodidacta busque información en distintas fuentes, e incluso consulte foros e interactúe con otras personas autodidactas para compartir conocimientos y experiencias. Los libros, cursos, videos y otros, son también recursos de auto-aprendizaje.
Cabe añadir que un autodidacta se motiva a sí mismo, tiene el deseo de superarse y seguir aprendiendo, no necesita la presión de presentar exámenes y cumplir con obligaciones académicas para investigar y aprender sobre un tema en concreto.
Ventajas y desventajas de ser autodidacta
Adquirir conocimientos de modo autónomo tiene sus ventajas y desventajas. Algunas personas tienen mayor facilidad para aprender por cuenta propia, mientras que otras prefieren que alguien les enseñe. Para ser autodidacta es necesario poseer iniciativa, determinación y constancia. Entre sus principales ventajas y desventajas están:
Ventajas
- Es posible enfocarse en aprender lo que nos resulte interesante.
- Permite marcar un ritmo de aprendizaje con el que nos sintamos cómodos.
- Las técnicas de aprendizaje son a elección personal.
Desventajas
- Algunas materias o habilidades son difíciles de aprender sin la ayuda de un instructor.
- A veces el autodidacta no cuenta con los materiales, las herramientas o las condiciones necesarias para complementar sus conocimientos teóricos.
- Los conocimientos adquiridos por medio del auto-aprendizaje no cuentan con un diploma o certificado que los avalen.
Beneficios de aprender de manera autodidacta
Como se pudo ver con anterioridad, estudiar de manera autónoma o ser autodidacta tiene una serie de ventajas y desventajas; además de esto, puede resultar beneficioso en varios aspectos:
Promueve diferentes capacidades
Estudiar motivado por uno mismo promueve la curiosidad, la creatividad y la investigación. Un autodidacta que desea aprender busca activamente el modo de adquirir los conocimientos que necesita, realiza una comparación entre distintas fuentes de información e indaga hasta satisfacer su curiosidad.
Asimismo, aprender de forma autodidacta fomenta la autodisciplina, pues se estudia de manera continua para conseguir un objetivo establecido. Al no contar con la presión de terceros, el autodidacta estudia por el deseo de aprender, lo que le motiva y le ayuda a fomentar la autodisciplina.
Contribuye a una mejor autoestima
Cuando un autodidacta logra aprender lo que se había propuesto, siente una gran satisfacción, pues finalmente todo su esfuerzo y dedicación dieron sus frutos. La sensación de avanzar gracias a uno mismo es muy gratificante, nos hace ver que somos capaces de conseguir lo que nos proponemos y aumenta nuestra autoestima.
Libertad para dirigir el aprendizaje
Un gran beneficio es la libertad. Con el auto-aprendizaje es posible dedicar el tiempo que se desee a estudiar. Además, los autodidactas tienen sus propias técnicas de aprendizaje, utilizan los recursos con los que se sienten cómodos y así se les facilita la adquisición de nuevos conocimientos.
No tiene ningún costo
Ser autodidacta también posee el beneficio de no tener prácticamente ningún costo. Lo único que necesitaremos será un dispositivo con internet, y con esto será suficiente para acceder a una enorme cantidad de información. En internet es posible encontrar cursos, muchos de ellos gratuitos; así como audios, videotutoriales y mucho más.
Recursos para comenzar a aprender de manera autodidacta
Al ser autodidactas, tenemos que conocer qué recursos podemos utilizar para conseguir el aprendizaje que buscamos. Tal como se mencionó con anterioridad, el internet es una fuente de información gigantesca, y por lo tanto, uno de los recursos más valiosos para todo autodidacta con ganas de aprender.
En internet se encuentra información en diferentes sitios webs, tutoriales, audios, videos y toda clase de contenido que puede ser útil para el auto-aprendizaje. También es una excelente herramienta para buscar cursos online, encontrar foros para compartir con otros nuestros intereses y experiencias, recibir información actualizada y mucho más.
Otros recursos valiosos para el autodidacta pueden ser los libros, los cursos gratuitos de universidades, las conferencias, y cualquier otro medio que pueda proporcionar información útil.
Consejos para convertirse en autodidacta
Ahora bien, si deseas convertirte en autodidacta, recuerda que tendrás que tener autodisciplina y muchos deseos de aprender. Los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda para que te enfoques en tu camino hacia el aprendizaje autónomo:
- Fija un objetivo: debes saber con exactitud qué es lo que deseas conseguir con el aprendizaje, cuál es tu meta.
- Comienza y sé constante: una vez tengas claro tu objetivo, empieza a estudiar y a realizar tus investigaciones. Procura organizar tu tiempo y espacio para destinarlo al estudio.
- Busca información en diferentes fuentes: un buen autodidacta no se queda con una sola fuente de información. Recopila toda la información que pueda ser valiosa, y busca en fuentes confiables.
- Conoce qué formato de aprendizaje es el mejor para ti: Cada persona tiene un ritmo diferente, y cada una prefiere un formato para aprender. Hay quienes prefieren aprender por medio de videos, mientras que otros prefieren los textos. El formato también dependerá de lo que se va a aprender.
- No te satures de información: de nada servirá si lees sin parar y no te permites el tiempo de procesar lo que estás aprendiendo. Tómatelo con calma, sin presiones, tú marcas el ritmo.
- Mide tu progreso: establecer objetivos semanales puede ser una excelente idea para medir tu progreso. Esto te permitirá observar tus avances y te motivará a continuar.
En conclusión, un autodidacta debe tener disciplina, ser curioso, indagar y tener deseos por aprender, pero si no organiza sus objetivos, puede dispersarse y sentirse estancado. Sigue estos consejos para convertirte en autodidacta y nunca pierdas la constancia.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario