Mi Afore en tiempos de Pandemia

Mi Afore en tiempos de Pandemia


Si has comenzado a preocuparte por tu jubilación pero no sabes en qué Afore estás registrado, descubrirlo te ayudará a empezar a administrar los recursos y a planear mejor tu retiro. Aquí te decimos cómo hacerlo. Buscar mi afore nunca fue tan fácil.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ofrece dos maneras para buscar mi Afore. Una en el SARTEL, al (01 55) 13-28-5000, o por internet, ingresando a e-sar.com.mx en la opción “Localiza tu Afore”. Para hacer la consulta deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) o Clave Única de Registro de Población (CURP) y una cuenta de correo electrónico a la que puedan enviarte toda la información. 

En momentos de presión económica seguramente has pensado que no estaría mal buscar mi Afore y retirar algo de dinero. Si bien en un principio esto podría hacerse hasta la jubilación, hay casos en los que puedes disponer de dichos recursos. 

En tiempos de pandemia este es un caso en que puedes hacer retiros parciales de tu Afore, según da cuenta la Condusef y la Consar: Retiro por desempleo Puede hacerse cada cinco años en caso de encontrarse sin trabajo. La cantidad depende de tu salario base de cotización y de si estás en IMSS o ISSSTE; en ambos casos se te descuenta tiempo de cotización. 

IMSS Debes tener al menos dos años de cotización y tres años con una cuenta abierta. Puedes retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización. Debes contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS. 

Con la certificación, debes acudir a la Afore que administra tu cuenta individual y solicitar tus recursos. ISSSTE Puedes retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico de los últimos cinco años, o el 10 por ciento del saldo en tu Subcuenta de Retiro. 

Puedes retirar hasta 10 por ciento del saldo reflejado en la Subcuenta de Retiro. Debes contar con el certificado emitido por el ISSSTE. Con el certificado, debes acudir a la Afore que administra tu cuenta y solicitar los recursos.


Comentarios