La nariz es el órgano encargado del olfato y la entrada al sistema respiratorio. Según un estudio elaborado en la Universidad de Rockefeller (Estados Unidos) gracias a ella somos capaces de distinguir más de un billón de olores diferentes.
Al ser tan visible en nuestra cara —una nariz cambia prácticamente toda nuestra fisonomía— desde la antigüedad se ha buscado perfeccionarla. De hecho, según algunos documentos históricos, los médicos egipcios ya hacían intervenciones en la nariz en el año 3000 a.C. Estas operaciones servían para reconstruir la nariz tras un conflicto bélico.
Por otro lado, la nariz es el único órgano que puede llegar a cansarse cuando percibe un olor desagradable, pues el organismo lo detecta y nos percatamos de ello. Sin embargo, pasado un tiempo el cerebro puede llegar a acostumbrarse, algo que no sucede con otros sentidos de nuestro cuerpo como el gusto o la vista.
Además, el ser humano posee una gran memoria olfativa. Esto se debe a que el sentido del olfato está conectado directamente con el sistema límbico, la parte de nuestro cerebro que se encarga de regular las respuestas fisiológicas y emocionales del cuerpo. De ahí a que podamos asociar determinados olores con la niñez o la adolescencia, pues la nariz es un órgano que está muy asociado con los recuerdos emocionales.
Si quieres descubrir más curiosidades fascinantes sobre la nariz, echa un vistazo a la siguiente lista. ¡Es un órgano sorprendente!
Crece hasta la adolescencia
A diferencia de otros órganos la nariz sigue creciendo hasta la adolescencia, momento en el que finaliza el desarrollo craneal.
Respiramos seis litros de aire por minuto
Una persona adulta es capaz de respirar alrededor de cinco o seis litros de aire por minuto. Además, a través de la respiración expulsamos casi la mitad del agua que bebemos.
Puede aumentar de tamaño durante la excitación sexual
La nariz, al igual que sucede con el pene o el clítoris, puede aumentar levemente de tamaño durante la excitación sexual.
Su temperatura indica si mentimos
Cuando mentimos aumenta la presión sanguínea y se inflaman los tejidos de la nariz, provocando que aumente de temperatura. A esto se le conoce como efecto Pinocho.
Limpia el aire que respiramos
La nariz humidifica y filtra el aire que llega hasta nuestros pulmones. Por este motivo, es fundamental respirar bien por la nariz.
Podrías sufrir anosmia
La anosmia es la pérdida total del sentido del olfato. Esta se produce cuando se inflaman las vías nasales, evitando que los olores lleguen a la zona olfatoria. Suele ser causada por una lesión en la cabeza o por una infección vírica. Además, puede ser a corto plazo y mejorar cuando el problema de salud desaparece.
La rinoplastia es la quinta cirugía más demandada
Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) la rinoplastia es la quinta cirugía estética más demandada, siendo habitual en pacientes de entre 18 y 45 años.
Vía: Muy Interesante.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario