El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “General Felipe Ángeles” avanza incluso más rápido de lo que se tenía contemplado, esto se debe a que desde el inicio de las obras se trabaja de manera simultánea en varios frentes que se dedican a realizar una tarea determinada, una de las más importantes es, por supuesto, la torre de control.
El Teniente Coronel Ingeniero Constructor Benito Pavón Varela da los pormenores más recientes de la construcción de la torre de control de tráfico aéreo del AIFA, explica que la cimentación ya está terminada, esta consta de 2000 metros cúbicos y el colado se llevó acabo desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche, en un solo día, esto demuestra el compromiso de los ingenieros militares y personal civil que continúa trabajando en las inmediaciones de la Base Aérea de Santa Lucía.
Las superestructuras del AIFA
En un aeropuerto se le llama superestructura a todas las construcciones que tienen un gran tamaño, como la terminal de pasajeros o la torre de control aéreo, en cuanto a la terminal de pasajeros, por ejemplo, tendrá 217,000 m² de construcción, ya se terminó con la cimentación y se está procediendo con la instalación de los aisladores sísmicos, con una asombrosa cantidad de 1318, esto hará que esta terminal de pasajeros sea la que cuente con más aisladores en todo el continente americano.
La torre de control, por supuesto, también es una superestructura y con la culminación de la cimentación, se procede con la instalación de la misma, la base será de 9968.03 m², de los cuales, sólo 1331.75 m² corresponderán al fuste de la torre de control, que tendrá una altura de 88 metros, en la base estarán las áreas administrativas, académicas, de recreación, una subestación eléctrica y planta de emergencia, además de contar con estacionamiento para 70 vehículos, áreas verdes, andadores perimetrales y una caseta de vigilancia para vigilar el acceso de personal.
Diseño de vanguardia en la Torre de Control Aéreo del AIFA
El fuste de la torre de control del Aeropuerto de Santa Lucía tendrá una forma hexagonal y al llegar a la terraza, esta se desenvuelve en un dodecágono, esto generará una vista en la cabina de control de 360 grados para vigilar totalmente el AIFA, este fuste también contará con un recubrimiento en color mate para no generar reflejos y los cristales tendrán una inclinación de 18 grados, también para evitar los reflejos del sol.
El diseño del fuste de la torre de control aéreo del AIFA se basará en el Macuahuitl, un arma icónica de las culturas mesoamericanas y la base de un Chimalli, un escudo defensivo también del México Prehispánico, de esta manera se conservan los lazos que nos unen con nuestra historia.
Fuente: https://aeropuertosmodernos.mx