De acuerdo con la doctora Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, utilizar en exceso gel antibacterial genera una modificación por la alteración de la barrera cutánea natural de la piel.
Entre los riesgos para la piel se encuentran:
- Una alteración del pH y el riesgo de sobreinfección bacteriana aumenta
- Aparición de enfermedades inflamatorias como: dermatitis por contacto de tipo irritativo y dermatitis atópica.
Por lo anterior, la especialista recomendó el uso de geles antisépticos dermolimpiadores que sustituyen al jabón convencional y que poseen un espectro de acción mayor para limpiar la piel.
Además este tipo de geles cuentan con las propiedades humectantes necesarias para esta temporada en la que tenemos que lavar varias veces nuestras manos, comentó la dermatóloga.
Así que para evitar la resequedad que puede provocar el uso de gel antibacterial y el lavado de manos, la especialista recomendó la aplicación de productos humectantes, como los dermolimpiadores, los cuales pueden sustituir a los jabones y cremas.
Llergo resaltó que esto no quiere decir que se deba descartar el uso de gel antibacterial, sin embargo, se tiene que controlar su uso, ya que la aplicación desmedida de este puede provocar lo ya mencionado además de enrojecimiento, ardor, comezón e irritación.
¿Cuánto se recomienda utilizar de gel?
El uso correcto del gel antibacterial, explicó, consiste en aplicar la cantidad suficiente que va de dos a tres mililitros, los cuales se obtienen con dos disparos de los dispensadores convencionales.
Es importante mencionar que este producto funciona por contacto y no por frotamiento, por lo que lo debes distribuir por toda la superficie de la mano y debe mantenerse en la piel de 20 a 30 segundos hasta que se haya absorbido por completo.
Cuando las manos estén completamente limpias y secas, entonces se procede a aplicar una crema humectante, la cual ayudará a evitar las lesiones de la piel.
El gel no sustituye el lavado de manos
Además dijo que el gel antibacterial es una medida de higiene adicional que no sustituye el lavado de manos, el cual siempre debe aplicarse sobre la piel seca y limpia ya que, si existe materia orgánica en las manos como polvo, el alcohol del producto se inactiva.
Vía: El Financiero.