Casi tres décadas después de ese experimento exitoso, la larga y a veces bizarra historia del aguacate ha alcanzado un nuevo y posiblemente controversial momento decisivo debido a que el cambio climático está amenazando el lugar de la fruta en los menús de brunch, algunos científicos se están preguntando: ¿Por qué no modificamos su ADN?
El mes pasado, un grupo de científicos en Estados Unidos y México anunciaron haber mapeado las secuencias de ADN de varios tipos de aguacate, incluyendo la popular variedad Hass. Es probable que esa investigación se convierta en la base de técnicas de reproducción y modificación genéticas diseñadas para producir aguacates que puedan soportar enfermedades o sobrevivir en condiciones más áridas.
Alteraciones
Aunque no se hayan dado cuenta, esta podría ser una gran noticia para los hípsteres amantes del pan tostado. En la actualidad, las crecientes temperaturas están alterando la cadena de producción del aguacate, lo que ha causado aumentos de precio.
“Debido al cambio climático, quizá la temperatura y la humedad ya no sean las mismas, el suelo quizá sea diferente, habrá nuevos insectos y habrá enfermedades”, afirmó Luis Herrera-Estrella, profesor de genómica vegetal de Texas Tech University que lidera el proyecto del aguacate. “Necesitamos estar preparados para hacerle frente a todos estos desafíos inevitables”.
Vía: Excélsior.