De acuerdo a los últimos datos de la IUCN (International Union for Conservation of Nature), el 12.7% del área terrestres y el 1,6% del área oceánica están reconocidas como Áreas Naturales Protegidas. ¿Qué quiere decir esto?, son zonas delimitadas por sus condiciones naturales singulares donde diferentes actores sociales, institucionales y gubernamentales enfocan sus fuerzas en garantizar el bienestar y conservación de la zona protegida.
En los años 70 y 80, las áreas protegidas empezaron a cobrar importancia por los temas de sostenibilidad en el planeta. Sin embargo, la UICN estableció una clasificación en 4 grupos de áreas protegidas. Los Parques Nacionales, los monumentos naturales, los paisajes protegidos, y los lugares de protección por flora y fauna.
Ranking de áreas Naturales Protegidas
Dentro de las áreas más importantes del planeta se encuentran zonas rurales, terrestres y marinas que se distribuyen en los 5 continentes. Europa es líder en la lista con más de 43.000 áreas protegidas catalogadas en el viejo continente. A continuación conocerás las Áreas Naturales Protegidas más bellas del planeta.
Parque Nacional de Groenlandia
Uno de los más grandes atractivos de este desierto de hielo es que está prácticamente deshabitado, sólo viven científicos y trabajadores. Aunque el parque estaba poblado por renos, actualmente extinto, hoy en día la especie predominante en la zona es el buey almizclero con una población total de unos 15.000 ejemplares. Animales que conviven con zorros polares, focas, morsas, armiños y liebres árticas.
Parque Natural de Sanjiangyuan
El parque tiene una superficie de 150,000 kilómetros cuadrados y se encuentra a 4 mil metros sobre el nivel del mar. En los últimos años, la zona se vio afectada por el calentamiento global y por eso en la última década los esfuerzos gubernamentales se han centrado en rehabilitar la zona como la plantación de la zona con el fin de proteger los pastoreos, proyectos de fijación y control de arena así como técnicas de control de riego para ahorrar agua.
Desierto de Rub-al-Jali
El Parque Nacional de Rub-al-Jali es compartido por los países de Omán, Yemen, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. En la vasta zona desértica los animales que pueden sobrevivir son arañas, roedores y algunas plantas. Geológicamente, Rub-al-Jali es el segundo lugar con más petróleo del mundo y la zona tiene una fuerte carga simbólica, arqueológica y cultural pues se supone que bajo sus arenas se encuentra Iram, la mítica Ciudad de los Mil Pilares.
Tierras Indígenas de Ngaanyatjarra
El Parque Nacional marino de Hawai
En el santuario marino, que cubre un archipiélago de dos mil 253 kilómetros de largo y 161 kilómetros de ancho en el Océano Pacífico, viven especies en peligro de extinción como la tortuga verde, la foca monje, el albatros Laysan o el pato. Además de estar integrada por islas deshabitadas, escollos, filones coralinos y picos submarinos conocidos como montañas del mar.
Vía: Bleu & Blanc.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario