La dieta que cuida tu vista

La dieta que cuida tu vista

La vista es un sentido indispensable. Sin embargo, con el paso de los años y el inevitable envejecimiento, se va desgastando. Aunque parezca sorprendente, hay alimentos que ayudan a mantener ojos saludables por mucho más tiempo. Conócelos.

Serios problemas


De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos más de 21 millones de personas tienen algún tipo de problema de visión funcional o enfermedad ocular, mientras que esta última se encuentra entre las 10 principales discapacidades que afectan a los adultos mayores.

Cuidarlos con los alimentos


Existen ciertos alimentos que contienen los nutrientes que son determinantes para tener una buena salud en los ojos. Estudios han sugerido que conseguir altas dosis de luteína, ácidos grasos Omega 3 y licopeno ayuda a reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular hasta en un 25%.

Jugo de naranja


Ayuda a mantener los vasos sanguíneos oculares sanos y reduce el riesgo de cataratas. Tomar 500 mg al día de vitamina C ayuda a disminuir un 19% la pérdida de la agudeza visual y un 25% la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad, indica la Asociación Americana de Optometría.

Espinacas y acelgas


La luteína y la zeaxantina que estos alimentos contienen, son antioxidantes que protegen y mantienen las células sanas, explica July Caplan, portavoz de la Academia Americana de Nutrición y Dietética. Además, actúan como “gafas de sol internas”.

Ostras


Son la mejor fuente para obtener zinc, un mineral esencial para la salud ocular y la visión, según explica Caplan. Consumir este alimento ayuda a retrasar la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad, una condición común en adultos de 50 años. Otros productos con zinc son la langosta, el salmón, la carne y la leche.

Chabacanos, damasco, albergero o albaricoque


Son fuente de betacaroteno y licopeno, carotenoides que promueven la buena visión, según explica Elisa Zied, especialista en dietética. Además, la Asociación de la Degeneración Macular explica que el cuerpo procesa los betacarotenos convirtiéndolos en vitamina A que refuerzan el cristalino del ojo.

Col rizada


Aumenta la densidad de pigmento en la mácula (responsable de la visión detallada). Además, nos ayuda con la lectura, lo que lleva a una mejor protección de la retina, y posiblemente, a un menor riesgo de degeneración macular, de acuerdo con el sitio web del nutricionista Joy Bauer.

Camotes


Sí, existe un alimento que contiene más vitamina A y C que las naranjas, y es el camote, que debe estar incluido en la dieta de cualquier persona, por sus propiedades para el cuidado de los ojos. La especialista Elisa Zied recomienda consumir de 2 a 3 tazas al día, además de complementarlo con zanahorias.

Cacahuates


Son fuente de vitamina E y ácidos grasos omega-3, ingredientes vitales para la salud ocular. La vitamina E ha demostrado retrasar la aparición de cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad. Los bajos niveles de este ácido graso provocan daño en los vasos sanguíneos que causan ceguera.

Huevo


Tiene un alto contenido de zinc, ácidos grasos omega-3, y luteína. Aunque los huevos no contienen tantos carotenoides como los vegetales de hojas verdes, el cuerpo absorbe y asimila mejor y más rápidamente los provenientes de este alimento.

Quínoa


Se ha encontrado que una dieta con bajo índice glucémico ayuda a reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad en un 8%, por lo que es mucho mejor consumir granos enteros como la quínoa en vez de carbohidratos refinados, como los productos de pan hechos con harina blanca.

Germen de trigo


Judy Caplan asegura que este producto contiene altos niveles de vitamina E, que como hemos mencionado antes, es sumamente benéfico. Ella recomienda el germen de trigo como su principal fuente de vitamina E, así como otras opciones sabrosas como las almendras, semillas de girasol y mantequilla de maní.

Brócoli


Gracias a su contenido de luteína, zeaxantina y altos niveles de vitamina C, el brócoli evita la pérdida de la vista, además ayuda a detener el cáncer y mantener a raya a las enfermedades cardíacas.

Grasa de pescado


Un estudio realizado en 2009 por el Instituto Nacional del Ojo en Estados Unidos, encontró que el omega-3 ayuda a proteger a los adultos tanto de la degeneración macular asociada a la vejez como del síndrome de ojo seco, gracias a que estas grasas buenas ayudan a modular la inflamación que lleva al ojo seco.

Debemos prestar atención


La organización Prevent Blindness America indica que si se presenta algún cambio en la visión como problemas inusuales para adaptarse a habitaciones oscuras, para enfocar objetos cercanos o distantes y dolor recurrente en o alrededor de los ojos, se debe acudir al médico, para prevenir o descartar daños severos. Actualizado 22 de abril/2019.

Vía: HolaDoctor.


Comentarios