Salvaguardando tu bienestar emocional delimitando los sí y no en una relación.
A la gran mayoría de las personas les disgusta tener que seguir ciertas reglas, las cuales por el simple hecho de ser impuestas resultan ser desagradables y generan regularmente cierta resistencia.
Me he preguntado porqué molesta tanto este hecho, ¿es una realidad que jamás nos hemos puesto a pensar en las bondades que esto puede regalar cuando las mismas son objetivas, viables y justas para las partes involucradas?
Cuando los individuos son bebés, después niños y se desarrollan hacia la adolescencia, los padres, la escuela y la sociedad los envisten de un sinfín de normas a adoptar, las cuales generalmente están desprovistas de alguna explicación, o en algunos casos nula de porqué se deben seguir esos patrones de conducta, ese hecho sin duda alguna trae como consecuencia 2 cosas: La primera, una confusión en cuanto al lugar que tienen las reglas y límites en una sociedad, y por lo tanto; la segunda, la incapacidad de poder establecerlas en el contexto en que nos desarrollemos.
Durante estas 3 etapas del ciclo de vida de las personas acontecen algunos otros aspectos de suma relevancia que empoderan o imposibilitan a los individuos para establecer las fronteras de lo que es permitido y de lo que no. En la niñez y adolescencia se sientan las bases para una sana auto-imagen y auto-concepto, cuando éstos no han sido buenos cimientos somos más propensos a caer en lo negativo, perjudicial, y lo aún más deplorable, el no sentirte merecedor de todo lo más bueno y bello de la vida.
Entonces ¿Porqué las personas no pueden establecer los límites en una relación?
Bien, en resumen, las personas no tienen claro porqué existen las reglas y normalmente no poseen una buena autoestima.
Cuando se inicia una relación amorosa, es obvio que la pareja persigue un fin, el cual muy probablemente sería compartir su vida con el otro de manera cordial, pero sobretodo consensual, por lo tanto, si traslapáramos esto a una organización formal veríamos que las empresas tienen una razón por la que se constituyen, que es perseguir ciertas metas. Si tuviéramos que definir un objetivo y una meta, como en las grandes corporaciones para las relaciones de pareja, el resultado podría asemejarse más o menos a algo así:
Objetivo.- Delimitar los elementos necesarios para establecer una relación de pareja funcional.
Meta.- La pareja podrá contar con bases sólidas para encontrarse dentro de una relación armoniosa.
De igual manera como en las empresas, para las parejas sería necesario delimitar las acciones para lograrlo, es decir, las estrategias. Si es verdad que hay muchas, para fines de este artículo, lo centraremos en nuestro tema -los límites -.
Estrategias:
- Establecer desde el principio de la relación los límites.
- Apéguese al seguimiento de los límites establecidos.
- Si la contraparte no se conduce entre los límites fijados, se le hará saber.
- Cuando el ofensor no rectifique su comportamiento, usted deberá simplemente tener la determinación suficiente para cesar la relación.
Pero porqué tomarme la molestia de escribir sobre este tema, piensa esto cuando somos niños y comenzamos a relacionarnos, se nos dice qué está bien y qué está mal, qué se nos permite y lo que no, así es que llegamos a entender cómo debemos comportarnos, cuando no ha sido así constantemente estamos poniendo a prueba a la otra parte para conocer qué tanto margen existe de sobrepasarnos, esto para una relación significa un estira y afloja que debilita la misma y a lo que pocas parejas logran sobreponerse.
Es totalmente errado iniciar una relación de pareja esperando que ésta se conduzca como nosotros deseamos. En el mundo real esto casi no sucede, por el contrario, si se le hace saber a nuestra pareja lo que se espera y lo que es aceptable es mucho más fácil que si nos ama de verdad y le interese una relación real y duradera, para que tome las mejores decisiones en cuanto a cómo desenvolverse hacia nuestra persona.
Te has preguntando ¿Porque no estableces límites? por apego-codependencia, el miedo a la soledad, la búsqueda de aprobación, conveniencia, etc., y la lista podría continuar…
Interioriza esto: Todo esto se puede resumir en un solo concepto: Cero autoestima.
¿Has considerado que para poder regalar amor a otro, primero debes proporcionártelo a ti mismo en todos los formatos posibles?, quizá la primera regla para poder relacionarte exitosamente con alguien sea un plan maestro con objetivos, metas y estrategias para redefinir la imagen que tienes de ti mismo. Muy seguramente después, fijar los límites en tu relación será cosa de niños, pues lo verías como algo normal, obvio y necesario para salvaguardar tu integridad, tu autoestima, en resumidas cuentas, tu bienestar emocional.
La verdad detrás de los límites en una relación es simple, sumamente sencilla: Me quiero, te quiero y deseo realmente que esto funcione para ambos.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario