Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que las entidades más afectadas por esta situación son Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas. Mientras que sólo en Durango y Chihuahua, registran reducciones en este delito.
El instituto detalló que los números se derivan de la información sobre estadísticas vitales captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas.
AFECTACIÓN POR ENTIDAD
Baja California Sur es el estado que registra mayor incremento durante el periodo referido, pues en 2008 registró 38 homicidios y para 2017 la cifra alcanzaba 740, lo que representa 1,847%; el segundo lugar lo ocupa Colima que pasó de 57 a 848; reflejando incremento de 1,387%.
En Guanajuato los homicidios crecieron 663% al pasar de 295 a dos mil 252; en Zacatecas 591%, pues de 100 llegó hasta 691; en Veracruz se elevó 357%, de 340 a mil 555 casos; en Hidalgo el alza es de 322%, al registrar 75 y luego llegar hasta 317.
En tanto que en Tamaulipas creció 341%, al pasar de 266 casos, la escalada a nivel nacional en este delito de homicidio creció 122% al pasar de 14 mil seis a 31 mil 174 registros.
Sólo dos entidades reportan reducción en este delito; Durango con 53%, al pasar de 420 defunciones a 197 y Chihuahua que redujo 14%, al bajar de dos mil 601 a dos mil 221 homicidios.
Porcentaje por entidad:
- Baja California Sur- 1,847%
- Colima- 1,387%
- Guanajuato- 663%
- Zacatecas- 591%
- Veracruz- 357%
- Tamaulipas- 341%
- Hidalgo- 322%
- Quintana Roo- 212%
- Puebla- 202%
- Nayarit- 198%
- Querétaro- 193%
- Jalisco- 192%
- Morelos- 191%
- Tabasco- 186%
- Nuevo León- 175%
- Guerrero- 156%
- Michoacán- 152%
- San Luis Potosi- 151.2%
- Tlaxcala- 135%
- Chiapas- 125%
- Baja California- 107%
- Sinaloa- 96%
- Edomex- 92%
- Sonora- 72%
- Coahuila. 51%
- Aguascalientes- 40%
- Campeche- 40%
- CDMX- 41%
- Oaxaca- 39%
- Yucatán- 2%
- Durango- -53%
- Chihuahua- -14%
VIOLENCIA ESCALADA
Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano consideró que estas cifras son el reflejo de la entrada de armas al territorio nacional que han los delitos que antes se cometían con cierta facilidad y se limitaban a daños económico, hoy provocan una violencia letal efectiva.
¿Cuál es la lectura que le das a estas cifras?
– Cómo hemos venido diciéndolo, el problema que estamos viendo de violencia en este momentos no sólo se refiere a la cantidad de delitos que se comete, y la calidad, sino también a la atomización en el territorio nacional.
Hace seis años, cuando estaba terminando el sexenio de Felipe Calderón, el homicidio venía con un comportamiento reducido a la baja y la violencia se encontraba localizada en siete u siete entidades, hoy hay aproximadamente 25 o 26 entidades que dieron un crecimiento sustancial particularmente de delitos como homicidio, extorsión, robo de vehículo, robo a negocio, es decir, hay un problema mayor relacionado con la incidencia delictiva.
En particular sobre el homicidio, sigue habiendo una parte importante relacionada con delincuencia organizada y tiene que ver con el tráfico, trasiego y la venta de drogas, pero también otras formas que han generado mucha descomposición y violencia.
Por ejemplo, aquellas relacionadas con robo a hidrocarburo, robo de autotransporte, de trenes y en ese sentido Guanajuato, por el robo de hidrocarburo, trenes y transporte ha visto un incremento de los homicidios porque hay una presencia cada vez mayor de armas en el país y esto ha hecho que los delitos que antes se cometían con cierta facilidad pero que se limitaban a daños económico, hoy son potencialmente letales e incluso hacen la violencia letal efectiva.
¿Cuál ha sido el papel de las autoridades, qué ha hecho falta y en que debe centrarse el gobierno entrarte?
–El problema no es nada más del actual gobierno federal, el problema son los gobiernos en su conjunto: tanto el federal, como los locales.
Ha habido una negligencia sostenida de los gobiernos locales para generar instituciones de seguridad capaces de enfrentar delitos que pueden ser comunes pero que terminan en homicidio y en eso, evidentemente, estos gobiernos –liderados por el gobierno federal– van a dejar los peores números en la historia de México
Con base en los números oficiales nosotros hicimos la estimación de que 2018 terminará como el año más violento superando lo que ya vimos en 2017 con un incremento de homicidio doloso con un rango que va de 5.5% a 15%, veremos una situación muy grave
El gobierno entrante deberá centrarse, primero, en responder con puntualidad los retos que ya existen, segundo, implementar una política de prevención por encima de la reacción; diferenciando entre la prevención policial, la prevención de la violencia social y de otras formas de descomposición que evidentemente han puesto en jaque al país y finalmente en la construcción de instituciones.
Los datos se retomaron de:
- 2 mil 127 oficialías del Registro Civil
- 688 Agencias del Ministerio Público
- 145 Servicios Médicos Forenses que mensualmente proporcionaron información al INEGI
Vía: Publimetro.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario