El juego una actividad de vital importancia para el desarrollo en la infancia

El juego una actividad de vital importancia para el desarrollo en la infancia
Porque los niños no sólo deben jugar, sino que es su total derecho.

Por si no lo sabes, te platico el juego, sí es un derecho que deberían tener todos los niños, esto fue reconocido por primera vez en 1959, cuando en la ONU se hizo la Declaración de los Derechos del Niño, pero se hace aún más hincapié en este hecho gracias al Artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño en 1989, donde literalmente se enuncia esto así: “Es derecho del niño el descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

La triste realidad es que cada vez más notamos que realmente los niños ya no juegan, y lo que más me perturba es que no se tenga plena conciencia de la importancia de este hecho y que sólo se le mire como un momento en el que se pierde el tiempo, lamento descubrirte este dato, pero es que son los padres de familia y las instituciones educativas, los principales causantes de esta situación.

Los niños hoy en día pasan sus días pegados al celular, tablets y demás videojuegos, que de entrada, los hace sedentarios y sumamente distraídos del mundo que los rodea. Tú como padre/madre, ¿te has puesto a pensar qué implicaciones tiene que tu niño ya no juegue, que las actividades propias de la niñez estén desapareciendo?, estoy segura que no, porque de ser así ya habrías tomado cartas en el asunto. Bien, te explico, porque los niños no sólo deben jugar, sino que es su total derecho.

Jugar es divertido sí, pero no sólo es eso, el juego permite el mejor de los desarrollos a nivel físico, intelectual, emocional, social, lo cual es fundamental para poder desenvolverse en sociedad.

Los beneficios son amplios, y lo más hermoso es que el juego permite la vinculación con otras personas, los niños aprenden a desenvolverse y empatizar con sus semejantes, es una oportunidad única de que los padres se relacionen mas cercanamente con sus hijos, vínculo súper importantísimo para generar mayor autoestima en los niños. A través del juego se puede conocer el estado de animo de los niños, es decir, si están tristes, felices, enojados, etc. También es posible detectar algún tipo de anomalía en la conducta, alguna como autismo, agresividad o problemas del lenguaje.

Ya comprenderás porque es esencial que le dediques tiempo a tus hijos. Muchos padres van a terapias con algún psicólogo para exponerle diversos problemas con sus infantes, tales como que no les hacen caso y menos ahora con los fenómenos sociales y tecnológicos de las redes y la telefonía móvil, que no le ponen ganas a la escuela o son muy peleoneros, les faltan al respeto, son muy melindrosos para comer o comen en exceso y están gorditos, son muy traviesos, etc. La verdad detrás de esto es que los niños están cargados de vitalidad, creatividad y necesidad de sentirse activos y útiles, el juego es una actividad para enfocar su talento y  canalizar su energía positivamente.

Una buena manera de que tu pequeño juegue y se distraiga sanamente, y además socialice, como buen integrante de la sociedad, es que practique algún deporte, y desde luego, tú o tu pareja, o que mejor que ambos, lo acompañen, apoyen y orienten, y sirve que conocerán bien a quienes, en teoría, serán sus nuevos amigos, incluyendo a los padres de ellos. Aquí en México, los deportes en conjunto más comunes para un niño son el beisbol, basquetbol, futbol americano, y desde luego, el futbol soccer, el más popular del mundo, o también están las pesas en los gimnasios. En el caso de una niña, el basquetbol también, volibol -de cancha o playa-, natación, aerobics, incluso ser porrista de algún equipo como todos los ya mencionados. Muchas niñas prefieren aprender a bailar, ya sea ballet, moderno o pura salsa, y el baile también es un muy buen ejercicio y conducto social.

Jugando y socializando, tu bella princesa o valiente súper héroe podrá desarrollar y potenciar su imaginación, memoria, concentración, comunicación tanto verbal como no verbal e incluso escrita, apreciar valores como la amistad y responsabilidad, etc.; y claro, la relación con sus padres.

No pierdas a tus hijos por “falta de tiempo” o el trabajo, enviarlos a la mejor escuela, comprarles ropa de marca y la mejor tablet y otros lujos nunca será una solución. Te recomiendo mucho escuchar la canción “No basta”, de Franco de Vita, para tener mas claro este tipo de cosas. Ellos son tu regalo más preciado, tu máxima bendición, el juego su necesidad, diversión y derecho, esta en ti fomentar estos momentos.

Conciencia Mayéutica
Facebook Maritolita


Comentarios