La roca, de apenas seis centímetros de diámetro, habría vagado por el Espacio durante este tiempo hasta finalmente impactar en nuestro planeta el año pasado en el desierto del Sahara. Generalmente, un meteorito en la superficie de cualquier cuerpo celeste es un objeto que ha venido desde otra parte del Espacio. Éstos también se han encontrado en la Luna y Marte.
Este pequeño meteorito proveniente de Marte fue nombrado: NWA 7034, pero científicos le apodan "Black Beauty". Este fenómeno del cielo ha proporcionado a los investigadores una visión de los procesos ancestrales que dieron forma a la superficie del planeta rojo.
La roca marciana no pesa más de 320g, pero su edad extrema y composición llama la atención de los expertos desde que fue desenterrada en 2011. El NWA 7034 está clasificado por los geólogos como una "brecha", lo que significa que contiene muchos tipos diferentes de rocas fusionadas por el calor.
Al interior de la pieza se encuentran una variedad de minerales diferentes a la corteza del planeta. Los científicos creen que es el único fragmento conocido que proporciona una muestra representativa de la superficie marciana promedio.
Estudio y resultados
La Dra. Caroline Smith, curadora principal de meteoritos en el Museo de Historia Natural, agregó que además de obtener las características físicas de la roca, el continuo estudio de ella podría ayudar a descubrir lo ocurrido en Marte durante millones de año.
Los resultados publicados en el Journal Science Advances demuestran que la cifra de meteoritos marcianos identificados oscila entre 60 y 100. Aunque según los científicos, el número de fragmentos rocosos que aterrizan en la Tierra es mayor a las cifras.
Sin embargo, la mayor parte de ellos nunca llega a descubrirse debido a la dificultad para localizarlos en zonas oceánicas y la privación de adquirirlos ante la compraventa de meteoritos en las zonas desérticas.
El hallazgo arrojará información valiosa sobre el proceso de formación de la corteza de Marte, y por ende, sobre la formación de la corteza de la Tierra y la Luna, puesto que todas ellas se originaron en el mismo periodo.
De acuerdo con el análisis del equipo, todas las rocas que componen el meteorito Black Beauty se combinaron hace millones de años con una extensa actividad volcánica al interior de Marte. El NWA 7034 probablemente fue lanzado al espacio por otro objeto que colisionó con el planeta rojo.
Investigadores de la NASA analizaron este meteorito en 2013 y descubrieron que tiene 10 veces más agua que otros meteorito marcianos. Un hallazgo que según ellos sugería que había interactuado con agua antigua en la corteza del planeta.
Fuente:
Journal Science Advances / Chronology of martian breccia NWA 7034 and the formation of the martian crustal dichotomy
Vía: Muy Interesante.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario