Para hacer frente a esto, el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, diseñó una plataforma de periodismo colaborativo llamada WikiTribune cuya versión beta en inglés estuvo disponible en octubre del año pasado.
Ahora estamos preparando la versión en español por la gran cantidad de hispanohablantes en hay en internet y, por otra parte, porque hay mucha desinformación. Un medio de este tipo puede sumar y ser una opción más”, aseguró el socio estratégico de WikiTribune para habla hispana, Jorge Herrera.
Al platicar con Excélsior indicó que esta plataforma replica todo lo que han visto que funciona en Wikipedia, una comunidad que ha demostrado que puede proteger la neutralidad de la información.
Es por eso que WikiTribune en Español requerirá de al menos mil personas comprometidas con la comunidad para que trabajen de la mano con periodistas, contratados por la plataforma, para redactar, revisar y verificar noticias, sin necesidad de anunciantes y con la mayor transparencia posible.
EL PLAN
Edwin Moreno, encargado de la parte de comunidades de WikiTribune para habla hispana, indicó que el primer paso para la versión en español es una campaña de crowdfunding.
Dicha iniciativa no sólo les permitirá reunir capital, sino también es una forma de saber en qué países hay mayor interés por el producto.
También en entrevista, explicó que la recaudación de fondos se realizará durante mayo y al término de ésta se reunirían los programadores para tener una versión alfa.
Lo siguiente es la versión beta, en la que se daría acceso a los donantes de la campaña para que la revisen y se hagan ajustes.
Entonces se harían las primeras entrevistas “fuertes” para publicar, por ejemplo, en la versión en inglés Wales entrevistó a un premio Nobel.
De ahí iríamos ajustando el producto hasta que encontremos el modelo correcto de la plataforma”, aseguró.
Incluso no descartan diseñar una API para que terceros puedan participar en la plataforma, sobre todo medios serios que aporten noticias de calidad.
Y fueron enfáticos en que WikiTribune no buscará la “inmediatez”, lo que quieren es “publicar lo correcto” y no importa si se tardan dos días con tal de tener una nota con “validez y contenido que no sea fácil de encontrar en otros lados”.
SEGURIDAD
Y como en toda plataforma colaborativa, uno de los riesgos es que aparezcan los “trolls” o personas que quieran intervenir el contenido. Afortunadamente, la experiencia de Wikipedia les permitirá hacer frente a esto de manera inmediata y bloquear a los usuarios maliciosos.
Tanto Herrera como Moreno confían en que está plataforma será de gran ayuda en América Latina, donde el periodismo se ha vuelto peligroso, hay corrupción y se requiere abrir la “conversación con datos verídicos”.
El encargado de comunidades admitió que posiblemente WikiTribune no estará lista para los procesos electorales de este año en México, Paraguay o Venezuela, pero sentarán una base para los
del futuro.
Después de todo, Wales decidió hacer realidad esta plataforma justamente tras la victoria del presidente Donald Trump y sus primeras declaraciones sobre “datos alternativos”.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario