No sé… ¡No es una respuesta!

No sé… ¡No es una respuesta!
¿Porque practicamente no existe el buen hábito de reflexionar?

En que momento las personas comenzamos a aceptar un “No sé” como respuesta, peor aún, porque damos esa respuesta a los demas o incluso a nosotros mismos?... Analizando este pequeño pero revelador “detalle” me quede un buen tiempo dado que cada vez que le preguntaba a las personas algo esta era la opcion más elegida por excelencia. Alguien dira pero si de verdad no sabes, entonces que se debe decir… en ese caso es el único donde aplicaria esta alternativa, la realidad de las cosas es que muchas de las veces el no sé es la salida mas comoda y rápida para no pensar, así como lo lees, es decir no forzar al cerebro a que trabaje. ¿Ahora porque se ha perdido el buen habito de reflexionar? Pareciera que el objetivo fuera el adormecer por no decir apagar los millones de interconexiones neuronales que nos permitirian vivir a traves del razonamiento y por lo tanto mayor posibilidad de orden en nuestro andar. ¿Parece incongruente no? Pero lamentablemente cada vez una práctica mas comun. Pareciera que no pensar brindara a las personas una sensacion de paz forzada, cuando la verdad es que es unicamente gracias a este hecho “pensar-reflexionar” que se podria alcanzar armonia y sentido de equilibrio.

¿Porque se genera tanta resistencia a permanecer contemplando tu propio tráfico mental?. ¿tráfico mental?, eso que ando circulando en tu pensamiento de manera incluso inconsiente. Bien esta me parece ser la respuesta: la mente es tan poderosa que si se lo permites, de ser así esta puede llegar a controlarte a ti en vez de tu a ella, aquí comienza el problema, pues empiezas por seguro a notar situaciones que no son para nada deseables y así resuelves que es mejor evadir el reflexionar sobre esto o aquello ya que de hacerlo esto por seguro produciria cierto malestar e incomodidad entonces mejor no tomas tiempo para reflexionar y así cada vez que sea la ocasión donde estes expuesto y sea necesario profundizar en lo que sea que la vida te demande tu respuesta habitual será la misma, ¡no lo haras! Punto. Simple y aparentemente funcional.

Para occidente reflexionar, para oriente meditar la cuestión es casi la misma ósea mirar hacia tu interior para tener un mejor auto-conocimiento y así poder ir auto-regulando tu mente y con esto tus conductas. Hacer esto parece ser de verdad una tarea titánica pues te obliga a estar consiente como ya lo dije y así estar notando todo lo que quizá no quieras darte cuenta porque te has convencido de que no es posible lidiar con las cosas que te pasan o han pasado.

Uno No sé siempre será la salida mas fácil porque si lo reflexiono realmente notaria que quizá realmente no lo se, me asustaría el hecho de que no lo quiera saber, o que debo de notarlo y trabajarlo, en realidad todo conlleva una grado de complejidad tal que mejor me voy como en piloto automático con eso que ya se que me sirve y que otros también aceptan como funcional.

Un dato que aparentemente es muy obvio pero que es digno de señalarse es que de todas las especies del ecosistema el humano ha sido el único dotado como un cerebro “pensante”, y pareciera querer desestimar este regalo divino.

Te comento pensar no es lo mismo que reflexionar, incluso piensas en el inconsciente sin que estés enterado de este hecho, a diferencia la reflexión es una voluntad, a que me refiero ósea la plena intención de atender algo, es decir, enfocarte con detenimiento.

Finalmente te dejaré con esto para que lo “Reflexiones”…

El no reflexionar o meditar como lo quieras llamar solo te dejara como hoja caída del árbol a merced del viento, iras de un lado a otro según dicten los otros menos tu mismo.


Comentarios