El médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 70 del IMSS Jalisco, agregó que tales prendas disminuyen la circulación sanguínea.
Aconsejó en especial a las mujeres, utilizar calzado con una altura no mayor a los tres centímetros para reducir el riesgo, preferir la ropa holgada, evitar los pantalones muy ajustados y hacer al menos 30 minutos diarios de alguna actividad física a manera de prevención.
Expresó que aunque algunas personas presentan pequeñas venitas a niveles superficiales en la piel, "esto no condiciona la aparición de várices como tales, pero sí debe ser un síntoma al que debe ponerse cuidado porque evidencia un estilo de vida poco saludable".
Indicó que es necesario vigilar cambios de color, de textura y tamaño de las várices, porque conforme aumenta el volumen la enfermedad es más compleja de tratar, y se requiere un manejo en el que intervienen varios médicos especialistas.
Manifestó que conforme más tiempo pase sin tratamiento, más difícil será revertir el deterioro venoso, "en esos casos será necesario realizar una cirugía".
"Se va a buscar una circulación alterna dependiendo del estado de las venas, pero es importante decir que no todas las personas son candidatas, siempre será necesaria una evaluación previa para determinar la gravedad del problema".
Destacó que las várices no deben tomarse la ligera, porque implican un riesgo de trombosis, "es decir, que trombos o coágulos de sangre se acumulen y luego sean 'liberados' al torrente sanguíneo para llegar al cerebro o al corazón, y ocasiona incluso la muerte".
"Otras medidas para prevenir las várices son mantener un buen peso corporal, hidratarse a lo largo del día, tener una alimentación balanceada y evitar periodos prolongados de pie, así como los baños con agua muy caliente y exposiciones excesivas al sol", concluyó.
Vía: MVS.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario