Darle la vuelta a la página

Darle la vuelta a la página
La fórmula se repite una y otra vez hasta el cansancio. El periodo de campaña (con todos los nombres que el INE le quiera dar), se caracteriza por los ataques a los adversarios políticos dejando a un lado las propuestas. Esto no ha servido en nada al partido en el poder, el PRI, las encuestas están a la vista. Por lo tanto, tendría que cambiar de estrategia.


Pero, quizá los estrategas han confirmado que a la gente no le dice nada una propuesta o que una propuesta, bien pensada y elaborada, confunde en lugar de aclarar. Puede ser.

Entonces, lo que se tendría que hacer es intentar algo diferente, como diferentes son los tiempos que vivimos. Ayer hablé de la importancia que tiene para Jose A. Meade y su equipo, el mantener la unidad en las bases de su partido para aspirar al famoso voto duro. Pero eso no sería suficiente si se quiere ganar ampliamente.

Por lo tanto, bueno sería que se aceptara en principio el coraje que se tienen por parte de una buena cantidad de mexicanos contra todo lo que el PRI representa para buscar, en primer lugar, la reconciliación con ese segmento enojado.

En todo caso, pienso que se podría tomar en cuenta lo siguiente:


  • Dejar de hablar del contrincante
  • Utilizar exclusivamente mensajes emotivos, provocar el sentimiento que mucha gente tiene en los deportes: solidarizarse con el que va perdiendo y está siendo vapuleado injustamente.
  • Sugerir una disculpa por los errores de otras administraciones.
  • Plantear una reconciliación basada en la nobleza del candidato Meade (su intachable paso por las Secretarías, su vocación de hombre de familia, educación, etc.).
  • Hacer notar las aprehensiones de los gobernadores y funcionarios de esta administración que han defraudado a los mexicanos y prometer, decididamente, que se seguirá poniendo especial atención a todos aquellos funcionarios y personajes de la política y el empresariado que utilicen sus posiciones para delinquir.
  • Querer infundir miedo tampoco sirve en estos momentos de intransigencia.
  • Es obvio que los temas de seguridad y economía deben estar incluidos en los mensajes, pero estos no deben ser técnicos, tienen que estar diseñados apelando a las emociones en todo momento.


Lo de hoy, justa o injustamente, es querer sacar al PRI del gobierno federal y los gobiernos locales, el coraje puede ser infundado, pero está ahí, por lo que se requiere darle una cara distinta y no una de confrontación abierta sin importar cuán molestos estén con su partido y simplemente recalcar los defectos del otro. Es como si el PRI estuviera peleando con, o negando las ‘razones’ de los electores.

Cualquier intento de contrarrestar este sentimiento mediante el ataque frontal a quienes representan este deseo, solo provoca más animadversión en su contra; por lo tanto, se tiene que cambiar de estrategia. Se tiene que seducir de otra manera al electorado. Hay que darle la vuelta a la página.

Emociones, es lo que se requiere.

Twitter: @adejorge


Comentarios