En el documento de 68 páginas, la Casa Blanca detalla que el proyecto se centra en cuatro pilares fundamentales: proteger el territorio, promover la prosperidad estadounidense, demostrar paz a través de la fuerza e impulsar la influencia de sus compatriotas en un mundo competitivo.
Señala que China y Rusia “compiten con el poder norteamericano, con su influencia, sus intereses, y están tratando de erosionar la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos”. Además, asegura, imponen un mundo que representa lo contrario a sus valores.
Precisa que se trabajará para fortalecer el control en la frontera, así como en reformar el sistema inmigratorio, y subraya la necesidad de crear una iniciativa para promover la migración a Estados Unidos por méritos profesionales y no vínculos familiares.
Lucha contra el terrorismo y narcotráfico
En la estrategia de seguridad, Trump califica como las mayores amenazas transnacionales de EU a los "terroristas yihadistas que fomentan el odio" y a las organizaciones transnacionales delictivas que trafican drogas, las cuales desintegran comunidades y corrompen a las instituciones democráticas.
"Estados Unidos actuará contra las amenazas en su origen: confrontaremos las amenazas antes de que lleguen a nuestra frontera o puedan causar daño a nuestra población", precisa el documento.
El mandatario republicano asegura que EU brindará apoyo a países del hemisferio para identificar a capos del narcotráfico y sus empresas con la meta de contrarrestar el poder que ejerce el crimen organizado.
Además, identificó como prioridad uno de los temas en los que insistió durante su campaña electoral: la construcción de un muro a lo largo de la frontera; sin embargo, en ninguna de las 68 páginas se menciona a México.
Seguridad económica
En la nueva estrategia de seguridad, EU refiere que ya no tolerará abusos comerciales y trabajará para fortalecer las "relaciones económicas libres, justas y recíprocas", aunque no se refiere explícitamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que actualmente discuten EU, México y Canadá.
Precisa que trabajará para garantizar que los mercados internacionales sigan abiertos y que los beneficios de la diversificación y el acceso a la energía fomenten la seguridad económica y nacional.
Apunta que las acciones diplomáticas y de desarrollo estadounidenses se esforzarán por alcanzar mejores resultados en las relaciones bilaterales, multilaterales y de la información, con el fin de generar nuevas oportunidades económicas para los ciudadanos y así enfrentar a sus competidores.
También señala que trabajará con países que tengan ideas afines para promover las economías de libre mercado, crecimiento del sector privado, la estabilidad política y la paz.
China y Rusia buscan expandir su poder militar
El documento asegura que China junto a Rusia apoya al gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, desde donde ambos países procuran expandir contactos militares y ventas de armas al resto de la región.
“Los Estados democráticos del hemisferio tienen un interés compartido en confrontar amenazas a su seguridad”, precisa el documento.
La Casa Blanca también invita a los países latinoamericanos a sumarse a la iniciativa de “aislar a gobiernos que rehúsen actuar como socios responsables para el avance de la paz y la prosperidad”.
La última vez que un presidente anunció su estrategia de seguridad nacional fue en el 2015, cuando Barack Obama calificó al calentamiento global como "una amenaza creciente y urgente contra nuestra seguridad nacional".
En este sentido, la estrategia de Trump sólo menciona que Estados Unidos “debe dominar en el área del desarrollo de combustibles” y “reconocer la importancia de ser líder en la defensa del medio ambiente”.
Vía: Publimetro.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario