“Extranjeros en la liga: ¿receta del éxito?”

“Extranjeros en la liga: ¿receta del éxito?”
En el fútbol mexicano tenemos la regla 10/8 para inclusión de jugadores extranjeros. Esto quiere decir que los clubes pueden tener un número ilimitado de jugadores foráneos. A su vez, en cada partido, debe haber mínimo ocho futbolistas nacionales en la lista para jugar.


Extranjeros en la liga, ¿receta del éxito?

Tigres, campeón vigente de la liga, jugó la gran final de vuelta con mayoría foránea: seis extranjeros en el once titular y solo cinco mexicanos. En su plantilla completa, trece de veintinueve son de nacionalidad distinta a la mexicana.

Se quedó corto junto a su rival Monterrey, que jugó con nueve extranjeros de inicio (más del 80%). Su equipo completo comprende doce foráneos y trece mexicanos.

¿Garantía de éxito? A primera vista pareciera que sí.

Tigres ha estado presente en la gran final de cinco de los últimos siete torneos cortos, donde ganó tres.

De esos últimos siete torneos, los equipos de Monterrey han estado presentes en seis. La única excepción fue Santos-Querétaro en el Clausura 2015.

Ambos equipos cuentan con las dos plantillas más caras de la liga: Los jugadores de Tigres tienen un valor aproximado de 71,50 millones de euros. La de Monterrey, alrededor de 44,65 millones de euros. (Fuente:  Transfermarkt).

América –fiel a su tradición– no queda lejos en número de extranjeros: trece de treinta el último torneo. Otros ejemplos: Monarcas Morelia, diez de veintiocho, y Tijuana con catorce de veintisiete.

En el otro extremo, Guadalajara, desde su fundación en 1906, cuenta únicamente con futbolistas mexicanos.

 ¿Le ha funcionado en la época actual? Apoyar al talento mexicano no refleja el éxito en las vitrinas del club: ha quedado campeón en sólo dos de los últimos veintitrés torneos.

Esto nos hace preguntarnos: ¿Cómo quieren que la selección mexicana trascienda si no le dan materia prima?

Cada vez hay menos oportunidades para el futbolista mexicano de surgir, y los que juegan en Europa difícilmente son titulares indiscutibles.

El éxito de las selecciones suele ser reflejo de la participación de sus jugadores en el futbol local. Los extranjeros sirven para ser campeón en la liga, pero ¿sirven al país para ser campeón del mundo?

Veamos cómo les va en otros países. Particularmente, el país cuya liga utiliza más extranjeros, y el país que actualmente cuenta con la plantilla más amplia y competitiva del mundo a nivel selección.

En Inglaterra, la mejor liga del mundo, hay absoluta libertad de contratación de extranjeros: Es la liga más ‘global’, al grado que el número de extranjeros en los equipos generalmente es mayor al número de ingleses.

Chelsea FC, actual campeón, tiene solamente dos jugadores nacionales en su plantilla de veinticinco: Gary Cahill y Danny Drinkwater, quien recién llegó al club. Cuentan con jugadores de trece nacionalidades distintas.

Manchester United, cuenta con once ingleses de treinta. Manchester City, dirigido por Pep Guardiola, tiene seis de veinticinco.

Económica y competitivamente, su liga es una joya. En cuanto a la selección nacional, Inglaterra no trasciende.

Nunca ha ganado la Eurocopa, y el Mundial lo ganó una vez en 1966 siendo anfitrión. Eso lo resume todo.

Es como el México de Europa, pero que sí ha sido campeón.

Veamos cómo le va a Alemania con sus dos equipos más exitosos, de donde generalmente sale la base de su selección nacional.

Bayern Munich, amplio dominador de la liga local tiene quince extranjeros en su plantilla de cuarenta.

Borussia Dortmund tiene dieciséis de treinta, un poco más equilibrado.

En cuanto al resto de los equipos, en general hay un mayor equilibrio entre nacionales y extranjeros que en la liga inglesa.

¿Cómo le va a la selección? Son campeones vigentes del Mundial y Copa Confederaciones, y favoritos en Rusia 2018. Son ejemplo a seguir, como el George Clooney para las mamás.

La tendencia nos indica que, a mayor número de extranjeros en las ligas locales, mayor tendencia al fracaso a nivel selección.

Por otro lado, a mayor número de jugadores nacionales, mayor tendencia a tener una selección competitiva.

Si México quiere salir de la mediocridad, debe permitir que surja el talento a nivel local... no quitarle minutos. Es como querer sacar 100 en el examen sin estudiar. No pasarás del quinto partido en el Mundial.

Se debe trabajar en la cantera y que emerjan más futbolistas como Hirving Lozano, no dejar entrar más extranjeros.

Lamentablemente, es una utopía que pueda suceder en el mediano plazo.

¿Por qué? Dar oportunidad a los jóvenes implica que difícilmente puedas tener éxitos colectivos en el corto plazo.

Es un sacrificio que no están dispuestos a asumir: Los equipos quieren ganar títulos, y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) no incentiva reglas para competir internacionalmente.

En todas partes el futbol es un negocio, pero aquí se les pasa la mano.

Como diría Hans Pujenhamer, personaje de Eugenio Derbez: ¡Que alguien me explique!

Para dudas, sugerencias y comentarios, contacto a mi Twitter: @SergioGomezMtz


Comentarios