Lee “Scratch” Perry

Lee “Scratch” Perry
En un salón del centro histórico de la CDMX, se presenta el King Crab SoundSystem, el cartel pegado en la entrada casi se desprende por completo, hay varios asistentes afuera del salón, algunos portan la vestimenta del skinhead y del rude boy, camisas a cuadros, pantalón de mezclilla, botas, algunas son Dr Martens, las predilectas, algunas de las chicas llegan con vestidos de una sola pieza, la ropa a veces se acompaña de logos como Lonsdale, Fred Perry, Ben Sherman, pero esto no es de vital importancia en un evento de este tipo. Ya había escuchado hablar del King Crab SoundSystem, es un DJ que mezcla los géneros del Rock Steady, Ska, Dub, puro éxito jamaicano en vinyl.

El show comienza, algunos toman un lugar en la pista de baile improvisada, no me acompaña nadie, me siento cerca de la barra y pido una cerveza, disfruto de los temas que pincha, del sonido que hace la aguja al contacto con el Vinyl, ese sonido de estática que advierte que el disco ha sido puesto miles de veces pero su sonido sigue intacto, las agrupaciones más famosas de Jamaica vuelven, una vez más Exodus de Skatalites hace que la todos nos movamos; The Paragons, Gaylads, Alton Ellis, pura delicia para enamorados, entonces se hace un anuncio:

“Llega The Uppseters, agrupación de Lee Scratch Perry, 45 rodadas por minuto”…

Lee “Scratch” Perry

Lee “Scratch” Perry, es un músico, técnico de sonido y productor musical jamaicano, ha sido influyente dentro del mundo del Reggae y el Dub, tanto que ha llegado a ser comparado con Miles Davis y con Fela Kuti, al igual que ellos con una vida con bastantes problemas y con un legado de que siempre se puede hablar por un largo tiempo. De joven, Lee llegó a trabajar al lado de Clement Coxson Dodd, el fundador del sello Studio One, uno de los sellos más importantes dentro del Ska en Jamaica, tras una relación turbulenta y con problemas económicos, llevaron al joven Lee a buscar otro trabajo y lo encontró con Joe Gibbs, reconocido productor y dueño de Amalgamated, una productora no tan grande como la de Dodd pero sí importante, nuevamente los problemas económicos hicieron que los lazos se rompieran. Fue en ese momento que Lee creó su propio sello Upsetter Records en el año de 1968. Su primer gran sencillo "People Funny Boy", que fue un insulto dirigido a Gibbs, tuvo una venta enorme en Jamaica, pues se prensaron hasta 60,000 copias. Desde 1968 hasta 1972 trabajó con su banda de estudio The Upsetters. Durante la década de 1970, Perry lanzó numerosas grabaciones en una variedad de sellos discográficos que él controlaba, y muchas de sus canciones eran populares tanto en Jamaica como en el Reino Unido. Pronto se hizo conocido por sus técnicas de producción innovadoras, los productores utilizaron su ingenio para lograr efectos y técnicas de grabación poco ortodoxas pero muy eficientes. Como necesitaba alimentar un sello, necesitaba un estudio, algo que no era fácil en ese tiempo en Jamaica por la crisis que pasaba, así que sin pensarlo tanto, crea el Black Ark en el patio trasero de su casa, por donde pasaron Bob Marley and the Wailers, Max Romeo y Junior Murvin.

Aun con esas carencias King Tubby y Lee Perry habían creado el Dub, un género que revolucionó la música popular.

El sonido que logra capturar en el estudio es oscuro, sonidos que parecen provenir de alguna extraña cueva que de inmediato te indican que es la hora crear una conexión a otro mundo.

Para la nueva generación Lee, es un viejo que sólo usa sombreros grandes y extravagantes, vestimenta de colores llamativos y que a veces se tiñe el pelo y la barba de colores rojizos, con la piel morena y que siempre está divagado por la cantidad de marihuana que fuma. Su destrucción también lo ha llevado a la fama, no olvidemos que en 1970, al propósito, incendio el legendario Black Ark, después declaró que pasaba por un momento de tensión pues lo atormentaban espíritus oscuros. En 2015 incendiaria por accidente el Secret Laboratory, ubicado en Suiza. En sus conciertos no es raro que de pronto discuta temas sobre ángeles y sobre Dios mientras enciende un porro y una densa nube de humo lo rodea.

Hay álbumes que verdaderamente atrapan, uno de ellos es el Super Ape, grabado en 1976, en el cual colabora con integrantes de la banda que había armado tiempo atrás (The Upsetters), integrantes como Prince Jazzbo, Earl “China” Smith y Bobby Ellis. Super Ape no es un disco ordinario. Tony Wright (quien ha trabajado con Steve Winwood y Bob Dylan entre otros) fue elegido para ilustrar la portada del disco; muestra a un simio de gran tamaño destruyendo todo a su paso. Un disco del que se dijo que fue sobre estimado, pero que ha sido revivido, aceptado por una parte del público y las críticas. Mientras tanto, el sello Trojan Records no se queda atrás, tiene una compilación de los mejores temas de Lee “Scratch” Perry. Pongan el tema Disco Devil y suban el volumen.


Comentarios