Todo el Power a SEMAR

Todo el Power a SEMAR
A lo largo de la historia se ha considerado que la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR) es la única institución confiable, incorruptible y seria de la nación. Pero transferirle las facultades y el poder de las 103 Capitanías de Puerto, es ahora el arma más peligrosa bajo resguardo de la SEMAR, que está a cargo del Almirante Secretario Vidal Francisco Soberón Sanz.


Tras el decreto pactado en diciembre de 2016, surge la pregunta y la sospecha de ¿por qué otorgarle el poder sobre las 103 capitanías a una sola secretaria? Cuando nuestros puertos marítimos han sido cooptados por el crimen organizado, utilizándolos como la gran puerta para la introducción de drogas, armas e incluso se fragua una gran red de piratería, negocio que ha empoderado a lo largo de los años al grupo Tepito.

Por eso la determinación del presidente Enrique Peña Nieto, se convierte en un arma de doble filo para SEMAR. Sin embargo, creemos  que la Secretaria de Marina, seguirá siendo nuestra institución más fuerte y confiable que puede disminuir este tipo de prácticas corruptibles de las que poco se sabe pero existen y además de todo,  fortalecen a los grupos antagónicos en las calles del país. Y es que empoderar a la institución más prestigiada de México, duele pensar que atiende a otros intereses.

Pero fue precisamente este gran nuevo poderío, el que fue subrayado por el Secretario de Marina, Vidal Francisco en la ceremonia de botadura de la Patrulla Costera Chichén Itzá PC-340 en la Ciudad de Tampico, Tamaulipas; desde donde hizo énfasis de que las 103 capitanías hoy forjan una autoridad que consolida un sistema portuario altamente competitivo, una autoridad marítima en la que han unido la experiencia de la Marina Mercante y del personal naval; "una autoridad marítima respaldada por la guardia costera que nos permitirá estar a la altura de los puertos más desarrollados el mundo", aseguró, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Y así mientras los detectores de Enrique Peña Nieto, aseguran que al menos el 90 por ciento de la población está enojada con lo que ha venido haciendo en su mandato, el jefe de la Marina, atajó recordando que fue el mismo presidente de México, quién ha impulsado el fortalecimiento de la Cultura mexicana dentro y fuera del territorio nacional con la activación histórica de una Secretaria de Cultura, con apenas año y medio en funciones; además de la actual Ley General de Cultura y Derechos Culturales, publicada hace tan solo unos días; ambas estrategias son cambios desde la federación con significativa importancia, hechos que indiscutiblemente son a favor de la preservación, promoción del patrimonio y diversidad cultural de nuestra nación.

Bajo esta tesitura, el Almirante Secretario Vidal Francisco, compartió que sus elementos se suman desde su ámbito, al mensaje y encomienda peñista, al promover y difundir las riquezas de nuestra cultura naval, de nuestro país y de manera tangible ¿cómo? "A través de nuestros nuevos buques a los que orgullosamente bautizamos con los nombres de sitios arqueológicos y Estados de la República; expresamos así el orgullo al exaltar el pasado que nos une como mexicanos", acentuó el máximo jefe naval que con 103 capitanías a su cargo, ya le hace sombra a cualquiera.

Por cierto, la Patrulla Costera Chichén Itzá PC-340 construida en el Astillero de Marina Número uno, ubicado en Tampico, se debió a la necesidad que tiene la SEMAR de contar con una flota naval de mayor solidez y eficacia. La madrina fue María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura del Gobierno Federal quien por cierto, asumió la titularidad tras el allegamiento del primer secretario de esta nueva dependencia, Rafael Tovar y de Teresa.

davidcastellanost@hotmail.com


Comentarios