Parece ser un ataque coordinado dirigido simultáneamente a objetivos en Rusia y Ucrania, según Group-IB, una empresa de seguridad cibernética con sede en Moscú, de acuerdo con Reuters.
La petrolera del Estado ruso precisó sin embargo que su producción no se ha visto afectada por los incidentes.
"Los servidores de la compañía sufrieron un fuerte ataque de piratería informática. El ataque de piratería informática podría tener graves consecuencias, pero (...) ni la producción de petróleo ni el refinado se han detenido", aclaró la compañía en Twitter.
El gigante ruso del sector de metales Evraz informó que sus sistemas informáticos también se habían visto afectados, informó la agencia de noticias rusa RIA.
El aeropuerto de Boryspyl, en Ucrania, fue golpeado por un ataque cibernético.
"En relación con la situación irregular, son posibles algunos retrasos en los vuelos", dijo en Facebook el director de la terminal, Yevhen Dykhne.
En tanto, el viceprimer ministro ucraniano, Pavlo Rozenko, dijo que la red informática del gobierno también fue atacada y publicó una foto en Twitter de una pantalla de una computadora con un mensaje que decía error.
En Copenhague, Dinamarca, la empresa de transporte marítimo global A.P. Moller-Maersk expuso que un ataque cibernético provocó la interrupción de su sistema informático, aunque no quedó claro de inmediato si tenía alguna vinculación con los otros incidentes.
"La mayoría de nuestros sistemas informáticos quedaron fuera de servicio debido a un ataque viral. Estamos evaluando la situación, ya que la seguridad de nuestras operaciones es la prioridad máxima", dijo a la AFP la portavoz de Maersk, Concepción Boo Arias.
Otros afectados son el gigante publicitario británico WPP y el grupo francés Saint Gobain, dedicado a los materiales de construcción. El laboratorio farmacéutico Merck es la primera empresa estadounidense afectada, de acuerdo con la agencia francesa.
AFP también informó que los sistemas de moniteoreo de radiación de Chernobyl resultaron afectados.
El virus "se progaga en el mundo entero, un gran número de países se vieron afectados", avisó en Twitter Costin Raiu, investigador de la empresa de seguridad informática rusa Kaspersky.
Todavía no se ha establecido ningún vínculo oficial entre esos diferentes ataques pero, según varias empresas afectadas, una petición de rescate de 300 dólares aparecía en la pantalla de los ordenadores.
Varios expertos en ciberseguridad atribuyeron los ataques al virus "Petrwrap", una versión modificada del 'ransomware' Petya utilizado por piratas informáticos el año pasado.
Los 'ramsomware' son programas malintencionados que cifran los archivos informáticos y fuerzan a sus usuarios a pagar una suma de dinero, a menudo en forma de moneda virtual, para poder recuperar su uso.
Estos casos se conocen tras una serie de intentos de piratería informática en contra de sitios web estatales en Ucrania a fines de 2016 y los repetidos ataques a su red de energía, lo que llevó a los jefes de seguridad del país a pedir una mejora de las defensas cibernéticas.
Vía: CNN Expansión.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario