Con una votación de mayoría calificada, de 336 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones, los congresistas reunidos en Pleno eligieron a Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Claudia Beatriz Zavala Pérez.
La decisión se tomó con la oposición de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que acusó reparto de cuotas.
Aunado a la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el fallo será notificado de inmediato al INE, que deberá convocar a una sesión para tomar protesta a los seleccionados.
De igual modo, se dará parte al Ejecutivo Federal, al Senado de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Antes, los líderes parlamentarios reunidos en privado, confirmaron los nombres de los seleccionados.
De inicio, se señaló que el PRI propondría al ex magistrado electoral Flavio Galván Rivera, cuyo nombramiento “se cayó” y tuvo que ser sustituido por el de Dania Paola Ravel.
Lo mismo ocurrió con el PAN, que de entrada iba con el nombramiento de la ex consejera electoral capitalina Carla Astrid Humphrey, ex esposa del senador del albiazul, Roberto Gil Zuarth, cuyo nombre fue sustituido, se señaló en San Lázaro, por el de Jaime Rivera Velázquez. Esto, mientras el nombramiento que se le atribuyó al PRD, siempre fue el de Claudia Beatriz Zavala.
En el debate en el Pleno, legisladores de MORENA sostuvieron que la designación obedeció a un reparto de cuotas entre las principales bancadas, lo que genera de inicio suspicacias sobre el procedimiento que pretendió transparentarse a través de un Comité Técnico de Evaluación.
Los diputados Juan Romero, Rodrigo Abdalá y la coordinadora de esa fracción, Rocío Nahle, reclamaron que la determinación se haya reducido a cuestiones políticas.
Afirmaron que el nombramiento de Dania Paola Ravel, se le atribuye al Partido Revolucionario Institucional (PRI); el nombre de Jaime Rivera Velázquez al Partido Acción Nacional (PAN); y el de Claudia Beatriz Zavala Pérez, al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La diputada Nahle García indicó que los puestos a ocupar por tres personas allegadas a las fuerzas políticas mayoritarias, debían ser apartidistas, pero no podrá haber imparcialidad cuando los designados “se la deben a alguien”.
Los integrantes de MORENA insistieron en que el proceso se vició de origen, no se privilegiaron las capacidades personales ni los perfiles profesionales de los aspirantes, no hubo la transparencia requerida y con ello, el INE quedará cuestionado, pues sus nuevos integrantes presentan “muchas dudas” e incertidumbres.
En defensa de la decisión, la diputada del PRD, Hortensia Aragón; el diputado del PAN, José Hernán Cortés Berumen; y el diputado del PRI, Edgar Romo presentaron argumentos muy similares a favor del acuerdo.
Coincidieron en que el Comité Técnico de Evaluación tomó una decisión correcta, actuó con independencia y autonomía; aplicó mecanismos novedosos como un examen de conocimientos en materia electoral y los criterios empleados para proponer tres quintetas de semifinalistas, fueron completamente técnicos.
Los integrantes del PRD, PAN y PRI, subrayaron que de los 152 aspirantes registrados, el 28 por ciento fueron mujeres y resulta relevante que de los tres puestos en juego, dos vayan a ser ocupados precisamente por ellas.
Vía: MVS.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario