Este indicador compara los ingresos de jubilación que ofrecen los sistemas de pensiones de 27 países, a través de 40 indicadores que a su vez conforman tres subíndices: Suficiencia, Sostenibilidad e Integridad; que otorgan un máximo de 100 puntos dependiendo de la calidad de las pensiones que otorga cada país y la sostenibilidad en el largo plazo de las mismas.
De acuerdo con la edición 2016, en términos generales México obtuvo 44.3 puntos, lo que representó una caída drástica en comparación con 2015 cuando la puntuación obtenida fue 52.1 puntos.
Menos ingresos
Lo anterior es consistente con la disminución de los ingresos previstos para los futuros jubilados en el país, de acuerdo con el subíndice de Suficiencia de las pensiones, en el que México obtuvo 38.5 puntos, sólo superando a Sudáfrica que obtuvo 34 puntos en este indicador.
El año anterior, en este subíndice México había alcanzado 56.4 puntos, lo que refleja que las condiciones previstas para los próximos jubilados en el país han empeorado, en términos de ingresos.
De forma específica, Melbourne Mercer detalla que el subíndice de Suficiencia de las pensiones evalúa los beneficios que otorgan los sistemas de pensiones a los trabajadores al jubilarse, los ahorros que éstos generan en su vida laboral, el apoyo tributario que reciben, el diseño de nuevos beneficios y activos en crecimiento.
Si bien la caída de México en este subíndice también puede estar asociada a un cambio metodológico en la elaboración del índice, que engloba los beneficios que recibe cualquier adulto mayor sin importar si pertenece o no a un sistema de seguridad social, lo cierto es que el sistema de pensiones mexicano se enfrenta a una disminución en los rendimientos que ofrece a los ahorradores, el envejecimiento acelerado de la población y la poca cultura de ahorro previsional entre los trabajadores.
Recomendaciones
En este sentido, Melbourne Mercer detalló que México podría obtener una mejor posición en el índice si eleva la pensión mínima a disposición de los adultos mayores más pobres, aumenta el nivel de ahorro de los hogares e incrementa el nivel de las contribuciones a su sistema de pensiones, con el objetivo de incrementar de esta forma el nivel de activos de pensiones a través del tiempo.
El cambio
Respecto al cambio metodológico Melbourne Mercer detalla que “se llevó a cabo una revisión importante de la pensión o el apoyo financiero disponible en cada país a personas de edad avanzada que son pobres. Es decir, ¿cuál es el ingreso mínimo pagadero a un individuo anciano que no tiene activos o los ingresos?. Esta cuestión es diferente de lo que a menudo se expresa como “una pensión mínima pagada de un sistema de seguridad social”.
Este cambio resultó en una reducción significativa en la puntuación de la pregunta para China y México que afectó negativamente a su calificación de subíndice de adecuación o de suficiencia de las pensiones.
No obstante, más allá del cambio metodológico, al igual que el resto de los países México se enfrenta al acelerado envejecimiento de la población y condiciones económicas adversas que se traducen en una menor obtención de rendimientos sobre el ahorro generado en el sistema de pensiones.
Vía: Dinero.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario