Consultado sobre la oferta de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Vidal aclaró que "tener una barrera, muro, o lo que sea que divida las especies, va a tener un impacto en la fragmentación de los hábitats de estas especies".
Sostuvo que "Estados Unidos y México comparten por lo menos 430 especies migratorias, desde insectos, mamíferos, aves, peces, de las cuales 100 están en la lista de peligro de extinción tanto de Estados Unidos como de México", enfatizó.
Mientras, en opinión de Gerardo Ceballos, presidente de la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar, más de 800 especies podrían verse afectadas por la construcción de dicho muro, entre estas, el oso negro, el borrego cimarrón, el jaguar, el ocelote o el castor.
"Estados Unidos tiene el derecho a construir lo que quiera mientras respete la soberanía de México y el medio ambiente", aclaró Ceballos.
"Si argumentáramos como país de manera correcta los temas ambientales tendríamos una oportunidad, como se estarían afectando tratados internacionales de fauna y flora México podría recurrir a la corte internacional de La Haya para dirimir el tema de una manera diplomática al más alto nivel", dijo el investigador de la UNAM.
"Ahora se puede vigilar electrónicamente el muro, agregó al recordar que no se acabó de erigir el muro por cuestiones económicas", finalizó.
Vía: MVS.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario