En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el estratega colombiano aseguró que en sicología deportiva está comprobado que un deportista, independientemente de la disciplina que desarrolle, logra destacar a través de la alta competencia y un entrenamiento de calidad, y en este sentido puntualizó que si bien los integrantes del Tricolor cuentan con técnicos con mucha experiencia, la actividad del combinado mexicano en el exterior es insuficiente, lo cual se refleja en un desempeño pobre cuando se enfrenta a sus similares de otras naciones fuera de nuestro país.
Al jugador mexicano le falta más experiencia, le falta la oportunidad de competir a nivel de clubes, y hay un gran salto al final. De venir de un proceso de categoría Sub 15, Sub 17, Sub 19, y falta ese último paso. Ahora, ese paso hay que darlo con oportunidades, y ahí hay algo que solucionar y es la falta de oportunidades para el jugador de 20, 21, 22 y 23 años, a nivel de clubes para dar el próximo salto”.
Indicó que al enfrentar a equipos sudamericanos, el nivel de exigencia sería mucho mayor.
Asimismo, opinó que nuestro país debería tener más presencia en el futbol europeo, con por lo menos 20 a 25 jugadores, en lugar de los 14 ó 15 que actualmente militan en algún equipo del Viejo Continente.
También consideró que no es recomendable enaltecer el nacionalismo en el ámbito futbolístico, pues “toda posición extrema es dañina”, y recomendó a las autoridades mexicanas establecer una norma para que se le dé una oportunidad a los jugadores -ya sea naturalizados o extranjeros- en todos los equipos y en cada fin de semana.
Recordó que a los estadios acuden familias completas, incluyendo menores, y que se ha visto que el ambiente nacionalista provoca muchas veces disturbios y enfrentamientos que ponen en riesgo a las personas que son ajenas a los hechos violentos.
Ese nacionalismo bien llevado es muy bueno en todas las áreas, incluyendo en el futbol, incluyendo en el deporte, pero eso ya es algo subjetivo, de cada individuo.”
Por otra parte, Juan Carlos Osorio expresó su satisfacción de desempeñarse como director técnico de la Selección Nacional, pues en nuestro país se le dio un recibimiento cálido, y recordó que después de retirarse como jugador profesional en Colombia, decidió emigrar a Estados Unidos donde desempeñó diversos trabajos que no tenían relación con su pasado en las canchas.
Decidí ir a buscar un mejor horizonte en Estados Unidos, y en ese tiempo, los años 80, muchos emigraban con la posibilidad de estudiar y trabajar. Yo me fui con esa misma ilusión, trabajé, primero fui como intercambio, se acabó el periodo de intercambio, me fui a trabajar como cualquier otro inmigrante latino a Nueva York y a Long Island, trabajé en construcción, manejando un taladro en la calle, después con griegos en restaurantes y yo creo que ahí fue mi primer contacto con los mexicanos.”
Dijo que, a pesar de que en ese país vivió momentos difíciles, también le dio la oportunidad de acudir a una universidad becado para realizar estudios de ciencias del ejercicio, fisiología del deporte y rendimiento humano, lo cual le permitió trabajar en la liga MLS, que es una de las más competitivas.
Relató que su decisión de abandonar Colombia para irse a Estados Unidos lo forjó para ser la persona que ahora es, además de que allá conoció a muchos mexicanos que destacaban por ser muy trabajadores, y de ahí el apego que ahora siente por nuestro país.
Indicó que cuando le ofrecieron la dirección técnica del combinado mexicano no lo pensó dos veces, pues se siente muy identificado con nuestro país y, pese a que anteriormente recibió ofertas para entrenar selecciones de otras naciones, las rechazó.
Asimismo, descartó sentirse preocupado por el hecho de que en los últimos 30 años ha habido 20 directores técnicos para la Selección Nacional, lo que hablaría de una falta de continuidad.
Hay que ocuparnos en las cosas que realmente podemos afectar, que podemos mejorar, que podemos moldear, y es el trabajo, el día a día, el entrenar, familiarizarnos con este grupo de jugadores, el seleccionar mejor y ése es el reto”, comentó el colombiano.
Reconoció que tiene ante sí una gran responsabilidad, pues históricamente el futbol mexicano ha generado mucha pasión, además de que muchos jugadores han demostrado que tienen la capacidad para dirigir el destino de la Selección Nacional.
Finalmente, indicó que un aspecto que lo caracteriza es la manera metódica para hacer las cosas y que le ha valido varios motes a lo largo de su carrera como entrenador.
Mi padre, que trabajó más de 30 años como visitador médico, me enseñó que vale más un lápiz corto que una memoria larga. Con él aprendí que hay que apuntar, que hay que preparar, que hay que planificar, y siempre me ha acompañado esa buena costumbre”, concluyó.
Vía: Adrenalina360.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario