Rusia tiene luz verde para unirse a los bombardeos en Siria

Avión de combate ruso Su-30

La cámara alta del parlamento ruso aprobó unánimemente una solicitud del presidente Vladimir Putin para poder desplegar tropas en el extranjero, allanando así el camino para una participación más directa de Rusia en la guerra en Siria.

Pero, según el Kremlin, por el momento Moscú nada más está considerando operaciones aéreas y no el envío de tropas terrestres al país árabe.

"Esto se refiere exclusivamente a una operación de la fuerza aérea rusa", le dijo a la televisión local el jefe de gabinete de Putin, Sergei Ivanov, luego de la votación del Consejo de la Federación de Rusia.

"Como nuestro presidente ya dijo, el uso de fuerzas armadas en el terreno fue descartado", agregó.

Ivanov afirmó, además, que el objetivo "exclusivo" de la operación es "darle apoyo aéreo a las fuerzas del gobierno sirio en su lucha contra el autodenominado Estado Islámico".

Pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, fue más ambiguo cuando se le preguntó expresamente si podía garantizar que los aviones rusos únicamente iban a bombardear posiciones del Estado Islámico (EI).

"El principal objetivo es luchar contra el terrorismo y apoyar a las autoridades legítimas en su lucha contra el terrorismo y el extremismo", le dijo Peskov a medios internacionales.

Varios frentes


El conflicto sirio, que inicio en 2011, enfrenta a las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad con organizaciones fundamentalistas como EI, pero también con grupos rebeldes "moderados".

Y estos últimos están siendo apoyados por Estados Unidos y sus aliados, que también han estado bombardeando posiciones del Estado Islámico.

Washington ha criticado además el apoyo de Moscú a las fuerzas de al Assad, pues insiste en que la solución del conflicto pasa por la salida del mandatario, quien ha sido acusado de reprimir brutalmente a sus propios ciudadanos.

Pero Rusia ha llamado a Washington y sus aliados a dejar tranquilo a al Assad y unir fuerzas en contra de EI, al tiempo que ha criticado su apoyo a los rebeldes "moderados".

"El uso de fuerza en el territorio de un tercer país sólo es posible ya sea por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o a solicitud del gobierno legítimo del país", insistió Peskov este miércoles.

"En este caso, Rusia será el único país que actuará con una base legítima (en Siria), específicamente a solicitud del presidente legítimo de Siria", recalcó el vocero.

La necesidad de coordinar acciones en el terreno y evitar posibles choques con la coalición liderada por Washington, sin embargo, fue una de las razones por las que Putin se reunió con el presidente estadounidense Barack Obama en Nueva York a inicios de la semana.

Y Putin también aprovechó una intervención en la ONU para hacer un llamado a crear una amplia coalición internacional contra el terrorismo representado por Estado Islámico.

Según el corresponsal para asuntos diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, esto sugiere que EI será el principal blanco de Rusia en Siria.

"Pero el gobierno de Assad tiene muchos otros enemigos, muchos de ellos apoyados por Occidente, Turquía, Arabia Saudita y los otros estados del Golfo Pérsico", recordó Marcus.

"Y si Rusia no se limita a atacar a EI, esto podría causar toda clase de problemas", advirtió.

Vía: BBC Mundo.