“El dueño de un establecimiento (en la Central de Abasto) nos hizo mención de que vendió una cantidad pequeña al menudeo.
“No nos hizo el señalamiento (de cuántos kilos vendió). Eso nos limitó a que hiciéramos lo que nosotros denominamos rastreabilidad”, indicó el funcionario en entrevista con Excélsior.
La bacteria Listeria monocytogenes provoca listeriosis, una infección gastrointestinal seria que afecta principalmente a los adultos mayores, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos con sistemas inmunológicos debilitados que la ingirieron, de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), país de donde proviene la manzana contaminada.
Los síntomas son fiebre, dolor muscular y, en ocasiones, diarrea. En mujeres embarazadas una infección de este tipo puede llevar a un aborto espontáneo, muerte del feto o bebés prematuros, señala la CDC en la página http://www.cdc.gov/listeria/.
Trujillo Gutiérrez explicó que el 13 de agosto la APS se enteró de que un lote de manzanas con la bacteria estaba en la Central de Abasto, por lo que otro día aseguraron en ese lugar 3.7 toneladas de la fruta.
“Estamos solicitando la documentación y será el dictamen de los abogados el que defina si es algo que se va a resolver dentro de la propia agencia o se pedirá el apoyo de otra autoridad que pueda ejercer alguna sanción”, afirmó.
El director de la APS aseguró que hasta el momento no se está ante una situación alarmante y no han detectado casos de infección por Listeria monocytogenes.
“No hay algún evento epidemiológico que nos permita relacionarlo con la ingesta de manzanas contaminadas, eso nos hace ver que las personas tienen como hábito el lavado de los alimentos, en este caso manzanas, antes de ingerirlas”, destacó.
Explicó que el periodo de incubación de la bacteria va de 24 a 72 horas en una fase aguda y hay dos factores que definen la aparición de la enfermedad: la dosis de bacterias que se ingirió y la susceptibilidad a la bacteria por parte de la persona.
Abundó que si identificaran a personas enfermas con Listeria tendrían que investigar dónde comieron las manzanas e implementar medidas de aislamiento y tratamiento, que consiste en la administración de un antibiótico.
“Se contagia por un mecanismo que se llama oro-fecal, que quiere decir que si una persona infectada defeca, las bacterias van en el excremento, y si va al baño y no se lava las manos, podría contaminar los alimentos que esté preparando o ella misma hacer una autoinfección”, detalló.
Ayer, este rotativo dio a conocer que ante la presencia de las manzanas contaminadas la Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica dio aviso a los 220 centros de salud de la capital para que en el trato ordinario con los usuarios y pacientes se insista en las recomendaciones sobre el lavado y desinfección de frutas y verduras antes de consumirlas
Interrogado al respecto luego de inaugurar la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2015 en el Zócalo capitalino, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que la fruta con la bacteria no se vendió y está inmovilizada por la Sedesa, con todas las garantías.
Vía: Excélsior.