"Las redes sociales han sido un asombro para nosotros, pues hemos recibido muchas denuncias y quejas a través de las cuentas de Facebook y Twitter de la secretaría y propiamente de la Dirección General", dijo el funcionario. Ibarra Cruz indicó a Publimetro que al tomar el puesto se percató de la relevancia que tenían las redes sociales de la Inspección Policíal, por lo que decidió ponerle más atención es éstas.
El funcionario indicó que vía Twitter reciben en promedio de 25 a 30 quejas por día, "nos encontramos quejas que van desde una patrulla mal estacionada o un video donde unos policías preventivos van a hacer la detención de un vendedor de merengues y se les cae el producto. También nos llegan agresiones de policía contra ciudadanos". Ibarra Cruz señaló que las redes sociales son de suma importancia porque llevan a atemperar la percepción de la sociedad de lo que se está haciendo bien y mal.
"Tenemos un programa de atención de queja inmediata, que dentro de un término de 72 horas vamos a determinar y resolver la mayor parte de las quejas de la ciudadanía", indicó el funcionario. Destacó que en ese lapso de horas los policías que hayan recibido el reporte ya habrán sido sancionados si procede el caso y, en temas de mayor complejidad (corrupción, redes, situaciones de detenciones mal realizadas) se realiza un expediente de investigación, el cual es enviado a un área especial donde se le da una mayor investigación.
Los policías que son reportados son llamados de forma inmediata para llenar su parte informativa, se les muestra el video o imagen que los involucra en alguna situación para que se pronuncien respecto a lo que están viendo. Después de esto se les realiza una "acción de mando, que puede ser desde una amonestación verbal, un arresto de 12, 24 o 36 horas, un cese de comisión o un cambio de adscripción. Estas sanciones se realizan en un lapso no mayor a 72 horas".
Para poder realizar una denuncia contra un policía que realiza una mala acción, es posible hacerla mediante las cuenta de Twitter de la Dirección General de Inspección Policial: @UCS_CDMX o pueden llamar al siguiente número 5208-9898.
En números:
- Se iniciaron 70 expedientes, de los cuales 82 policías están involucrados.
- De los expedientes iniciados, 44 ya se determinaron y 26 aún están en integración.
- De estos 44 expedientes, 38 se determinaron con una sanción y 6 al archivo por falta de elementos.
- Hasta el momento son 42 policías sancionados en lo que va del año.
Vía: Publimetro.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario