En un comunicado de prensa enviado por el gobierno estadunidense, se señala que el Comando Norte Aeroespacial de Defensa y el Comando Norte, participarán juntos con la Fuerza Aérea Mexicana, en el operativo nombrado Amalgalm Eagle 15.
El ejercicio táctico se llevará a cabo del 30 de junio al 2 de julio de este año, y en el cual México y Estados Unidos responderán a una eventualidad de tránsito aéreo ilegal en la frontera de ambos países.
El operativo Amalgalm Eagle 15 está diseñado para mejorar los procedimientos de control aéreo entre ambos países, y preparar la estructuración de una respuesta binacional, se informó.
Representantes estadunidenses de NORAD, el Comando Norte, la Agencia Federal de Aviación y la Agencia de Seguridad en el Transporte participarán en el ejercicio, mientras que los participantes de México incluirán a miembros de su Fuerza Aérea, y de la Agencia Federal de Aviación Civil.
El ejercicio se centrará en facilitar la participación activa de NORAD y el Comando Norte, y de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, así como practicar y mejorar procedimientos para emitir alertas mutuas y el intercambio de información entre ambos países sobre aviones sospechosos o el combate a los vuelos ilegales.
Se pretende también incluir sistemas de intercambio de información como la Red de Acceso entre Compañeros (APAN) y el Sistema de Vigilancia de Operaciones de la Marina (AMOSS).
Servirá para que las tropas de ambas naciones, practiquen y mejoren procedimientos para monitorear, rastrear y coordinar respuestas al tránsito ilegal aéreo en la frontera México/Estados Unidos.
Este ejercicio consistirá en vuelos de varias aeronaves capaces de detección e intercepción, el despliegue de observadores en los aeropuertos de Monterrey y Chihuahua, y el establecimiento de canales de comunicación que mejoren el tiempo de reacción, fortalezcan los lazos existentes entre los participantes de cada nación, y desarrollen sus actividades desde distintas ubicaciones.
La misión de NORAD es prevenir ataques aéreos contra América del Norte, salvaguardar la soberanía de los espacios aéreos de Estados Unidos y Canadá respondiendo a actividad aérea desconocida, no deseada o sin autorización que se acerque u opere en estos espacios aéreos, y emitir alertas aeroespaciales y marinas para América del Norte.
Vía: Excélsior.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario